2022-04-13

Comodoro cuenta con un gran recurso humano formado en Kinesiología

Día del Kinesiólogo: Una efeméride para poner en valor una profesión que mejora la salud en lo físico y en lo mental

Mario Sánchez, presidente de la Asociación de Kinesiólogos de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, dialogó con Crónica en el marco del Día del Kinesiólogo y dio detalles del trabajo que llevan a cabo en esta ciudad desde la institución que conduce. Hizo hincapié en la constante formación que hay en Comodoro y resaltó además el rol que tuvieron durante el peor momento de la pandemia, cuando las terapias intensivas estaban abarrotadas y no daban abasto. “Hemos tenido una activa participación con el tema del covid”, destacó.

El Día del Kinesiólogo se conmemora el 13 de abril por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología, en el año 1937. Los primeros antecedentes de la profesión en Argentina se dieron hace más de un siglo, en el año 1904, cuando la doctora Cecilia Grierson, quien fuera la primera mujer médica de Sudamérica, inició su formación en la materia, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Sánchez es kinesiólogo graduado en la Universidad de Buenos Aires, y desde hace veinte años que se dedica a la profesión. “Nosotros no somos médicos, somos licenciados en kinesiología y fisioterapia o fisiatría, pero compartimos el mismo estudio que la medicina en muchos aspectos, tenemos casi la misma raíz. La raíz anatómica que nosotros estudiamos es muy detallada, en cuanto a lo que es la preparación que tenemos durante nuestra formación”, explicó Sánchez a este diario. Además, ahondó en la formación de los kinesiólogos al plantear que una de las especializaciones que suele hacerse es la de la quiropráctica. “Para ser quiropráctico, uno antes debe ser kinesiólogo. Hoy por hoy el tema de las especialidades es algo que se diversificó muchísimo”.

 

La vital tarea de los kinesiólogos durante el auge de la pandemia

Mario Sánchez ahondó en la tarea que tuvieron los kinesiólogos durante el peor momento de la pandemia, cuando las terapias intensivas de los hospitales y clínicas de Comodoro no daban abasto. El licenciado en kinesiología contó que varios profesionales de la ciudad hicieron un curso de nivelación para profundizar en conocimientos sobre patologías de tipo respiratorias. “Aparte del médico intensivista, en las terapias intensivas estuvieron los kinesiólogos. Hemos tenido una activa participación con el tema del covid. Hicimos un curso de nivelación en el Centro Cultural y pusimos treinta y cinco profesionales a disposición, que se prepararon para cualquier eventualidad, para el manejo de patologías respiratorias, que es una de las especialidades que hacemos. Después hay otras, como traumatología u ortopedia”.

El trabajo actual de la Asociación de Kinesiólogos

Actualmente, la Asociación de Kinesiólogos de Comodoro Rivadavia y Sarmiento trabaja en diferentes temas. “Tratamos de captar socios para lograr un conglomerado de kinesiólogos. Desde la asociación, lo que hacemos es regular nuestras prestaciones. Las prestaciones suben escasamente, pero la inflación crece a un ritmo galopante. Trabajamos en la gestión de valores entre los distintos institutos de obras sociales, para tratar de regularizar el tema de los valores. También nos enfocamos en la organización de cursos y eventos. Durante los últimos quince años, la especialización de nuestra profesión creció mucho. Hoy tenemos especializaciones respiratorias, cardiológicas, especialización en medicina deportiva, neurología, reeducaciones posturales y más”, señaló el entrevistado.

Profundizando en el tema de las especializaciones, el presidente de la Asociación de Kinesiólogos de Comodoro y Sarmiento recalcó que hay algunas, muy puntuales, en las que hay muy pocos profesionales formados. “La microelectrólisis percutánea es una especialidad que tiene solo 2000 profesionales certificados en todo el mundo. Acá en Comodoro debemos tener cerca de diez profesionales en esta rama, pero si miramos el mapa del mundo, en otros países la historia cambia”, puntualizó.

Te puede interesar