“Es un sistema tramposo que manipula la voluntad popular” señala
Juntos por el Cambio repudia las intenciones de avanzar en Chubut con la Ley de Lemas
El frente Juntos por el Cambio expresó su “profunda preocupación”, a la vez que repudió las manifestaciones de distintos representantes del Gobierno Provincial, como las del vicegobernador Ricardo Sastre, ante la posibilidad de avanzar en un proyecto de Ley de Lemas en Chubut.
“La Ley de Lemas es inconstitucional porque vulnera el espíritu que guió la Constitución Provincial de Chubut, que en su artículo 146 establece que el gobernador será electo a “simple pluralidad de sufragio” sostiene un comunicado firmado por los referentes de los partidos políticos de JxC Chubut.
“La Ley de Lemas es una trampa, un sistema electoral tramposo y anacrónico, que vulnera la voluntad popular. Al candidato más votado se le agregan los votos de los demás candidatos de su mismo partido o frente electoral.
Es decir, el voto del ciudadano es reinterpretado, reconducido o sumado a otro candidato de un mismo partido. Esto es, lisa y llanamente, una manipulación de la voluntad electoral. El voto ciudadano debe ser intransferible” añade el documento de Cambiemos.
Y agrega: “Este sistema electoral no ha servido en ningún lugar donde fue utilizado y genera confusión en los electores”.
En esta parte, el comunicado de Juntos por el Cambio recuerda que “la Ley de Lemas le permitió al kirchnerismo enquistarse en el poder en la provincia de Santa Cruz. En 2015 el ganador fue Eduardo Costa quien obtuvo 13 mil votos más que Alicia Kirchner; sin embargo, el kirchnerismo pudo mantenerse en el poder gracias a esa Ley”.
Por ello es que “hablar de Ley de Lemas en el año 2022 parece mentira. Chubut necesita calidad institucional y dirigentes creíbles. Para ello debemos avanzar en reformas transparentes, como la Boleta Única Papel y un Código Electoral propio” sostiene el comunicado.
“No debemos retroceder y no podemos condenar a las futuras generaciones de chubutenses a políticas electorales opacas y retrógradas, convirtiendo las mismas en herramientas al servicio de quienes no cuentan con la confianza de la comunidad y que solo a través de la manipulación pueden aspirar a alcanzar una victoria” añade.
Y finaliza señalando que “la alternancia política, no puede ser apreciada como una amenaza, sino como una posibilidad sana dentro de la dinámica democrática, ni mucho menos puede activar las operaciones más bajas y especulativas, que contribuyen a resentir más la institucionalidad de nuestra ya muy golpeada provincia, vulnerando los derechos de los chubutenses, con el único fin de consagrar sistemas proclives a los vicios de la corrupción y la mala política”.