Abel Amaya ya cuenta con su primer mural en Comodoro
El Frente Radical Amaya (FRACH) desarrolló ayer un emotivo acto en el que inauguró un mural del abogado radical Mario Abel Amaya, en el lateral de la sede vecinal del barrio del mismo nombre.
Se trata del primer mural de este tipo realizado en Chubut, en homenaje al ex diputado nacional por Chubut, activista y reformista en la Universidad, que fue detenido y desaparecido en 1976, falleciendo a causa de las torturas a las que fue sometido por defender los derechos de presos políticos.
“Presentar la trayectoria de Amaya nos interpela y nos invita a reflexionar sobre un hombre que fue hermano, fue amigo, y también un militante con convicciones democráticas que luchó contra el totalitarismo defendiendo presos políticos, sin importarle su signo político, ofrendando lo más preciado por esa causa, su propia vida” expresó Rosana Uliarte, referente del FRACH.
En tanto Orlando Vera, también referente del FRACH, dijo que “se reivindica a una figura en este día tan duro para los argentinos como lo es el 24 de marzo, para nosotros cuando lo descubrimos y digo lo descubrimos porque por ahí los chubutenses lo naturalizábamos como un barrio, calles, sitios de memoria, Amaya significó mucho para la vida política y la sociedad chubutense y argentina porque en todo el país hay reconocimientos”.
Y continuó: “había muchas organizaciones políticas que lo reivindicaban y claro que tenían que hacerlo, dio su vida que es lo más grande que cualquier militante o persona puede dar por una causa. Empezamos a trabajar nos pusimos de acuerdo diciendo que íbamos a utilizar el nombre de Mario Abel Amaya y con su familia, acompañamos el proceso del juicio en Rawson y empezamos a trabajar con la doble responsabilidad que significa llevar su nombre”.
Asimismo, mencionó que “Amaya era un héroe de todos los días, sencillo, con muy buen humor y se ponía a disposición de presos políticos. En agosto del 76’ se lo lleva la dictadura desaparece con Solari Yrigoyen. Para el FRACH y para los radicales, para todos los militantes políticos los Amaya trabajaron codo a codo y los unía y una causa defender la democracia”.
Finalmente, Vera destacó que “este es un sitio de memoria histórico y creo que en su figura y los 30.000 muertos y desaparecidos tienen que estar más presentes que nunca y tenemos que los militantes políticos del sector y de la extracción política que sea, reivindicar a aquellos que dieron todo para que vivamos en libertad”.