2022-03-17

La UNPSJB pasó de tener 8.700 alumnos en 2021 a 13.400 en 2022

Cierta preocupación recorre los pasillos de la Universidad ya que el espacio físico no alcanza a abastecer la gran demanda de alumnos. Después de dos años de actividades virtuales, el pasado martes se llevó a cabo la reunión del Consejo Superior, donde la rectora de la casa de altos estudios, Lidia Blanco, informó la cifra actual de estudiantes. 

Blanco, detalló el crecimiento del matricula: en el 2021, entre aspirantes e ingresantes, habían 8.700 alumnos en todas las sedes. Y en la actualidad el número asciende a 13.400. Admitió que la cifra “asusta un poco” ya que las instalaciones físicas no alcanzarían a albergar a todos los estudiantes. Por su parte, desde la Federación Universitaria Patagónica (FUP), declararon que este indicador es llamativo porque representa el más alto en la historia de la institución.

Sumado a este dato, todavía en algunas Facultades se siguen recibiendo inscripciones porque en algunas de ellas, la inscripción está habilitada hasta fines de marzo. Más allá de esto, las autoridades de la Universidad, tomaron el hecho como algo positivo ya que hay interés y deseo por parte de los jóvenes en transitar por la educación universitaria. Por otra parte vale recordar, que muchos de los estudiantes que cursaron el 2020 y 2021, dos años completamente virtual, ahora algunos de ellos son alumnos de tercer año y recién hoy están conociendo su propia universidad y a sus docentes de manera presencial.

Mirá también: Dónde estarán las cámaras de fotomultas que se instalaron en Comodoro

Ante esta situación, desde la FUP, máximo gremio estudiantil de la Universidad, manifestaron que no es un problema tener una matrícula alta “pero no vamos a naturalizar estas condiciones incómodas y con falta de agua”. En este marco, la sobredemanda de espacios físicos deriva en que muchos alumnos deban ubicarse en los pasillos y afuera de las aulas para tener clases.

“Entendemos que debemos visibilizar la problemática de aulas y sobre todo garantizar condiciones favorables para los procesos de enseñanza y aprendizaje”, expresaron desde la FUP. Se debe aclarar que no es la primera situación de estas características en la Universidad.

Generalmente hay carreras específicas sobredemandas, como Abogacía, Enfermería y algunas materias en la Facultad de Ciencias Económicas, que suelen tener estos problemas.

Por último, vale recordar que la UNPSJB adhiere al protocolo nacional “Aulas Cuidadas y Seguras” a través de la Resolución R/10 N° O 58-2022, en el que se debe cumplir las siguientes medidas: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia“. Sin embargo, algunas de las medidas como la distancia no se estaría cumpliendo, ante el amontonamiento de los alumnos.

Incluso muchos profesores, para garantizar el aprendizaje de los conocimientos, han planteado una modalidad no obligatoria de asistencia presencial y otra virtual, por fuera de dicho protocolo.

Te puede interesar