Regional Federal: Jorge Newbery eliminó a Germinal en definición desde el punto del penal
Sufriendo, se valora y goza distinto
Desatar la alegría después de la tensión, genera una felicidad distinta. No es lo mismo llegar al objetivo con suficiencia y sobrado, que superar el desafío con nervios e incertidumbre.
Por eso el Lobo soltó la algarabía con mucha intensidad, porque sufrió y aguantó como pudo lo que se venía torcido, hasta que lo enderezó primero con el empate y lo disfrutó en la definición desde el punto del penal.
En los dos partidos, hubo una paridad de fuerzas que caminó casi sin desvíos hasta los penales. Tal vez si se podría calificar por puntos, como en el boxeo, se podría darle al Lobo una unidad arriba, tanto en Rawson como en el Estadio. Pero no mucho más que eso.
Ese equilibrio del cruce chubutense potencia más la victoria. Porque se va moldeando el temple, porque además, si aflora el temperamento ante la adversidad, se van ratificando conceptos.
Newbery no pudo llegar en todo el primer tiempo -apenas un remate débil de Bruno Elorrieta-, básicamente porque eligió jugar el primer tiempo con viento en contra como para bancar la etapa y tener ventaja en el resto del juego.
Y en el complemento, cuando se estaba probando el traje de dominador para ir a buscar el gol de la clasificación, se comió una contra a los 2 minutos, que lo desacomodó.
Hasta ese gol de Rubén Pellejero, tras un mal cálculo de Kevin Flores, Germinal sólo había una chance doble en la misma jugada. Un tiro de esquina de Emiliano Santos casi se le mete en el primer palo a Flores y el rebote, Luis Bastida lo tiró por arriba del travesado casi desde la línea del área menor.
El 1-0 de Germinal se originó por un tiro de esquina muy bajo que ejecutó Bruno Elorrieta. En el límite del área grande y de espaldas al arco, Lucas Reynoso no pudo controlar bien y salió la contra por la izquierda. La pelota derivó al sector opuesto por donde trepó Martín Francezón, quien metió un centro que parecía no muy complicado. Pero Flores no la bajó en forma correcta y el rebote le quedó a Rubén Pellejero para marcar con el arco a disposición.
Eran los primeros 120 segundos del complemento. Le quedaba mucho a Newbery para darlo vuelta. Pero en estos casos, el apuro es la fuerza opuesta a la precisión. Y si se le agrega la incidencia del viento, la situación se iba acomodando a pedir de Germinal, que se había quedado con uno menos por la expulsión a los 5 minutos de esta fracción, de Nicolás Ferranti.
Y el Lobo fue. Casi todas las veces con más empeño que claridad, pero daba la talla como para merecer no sólo la igualdad, sino un poco más.
Los dos cambios simultáneos que metió Sergio Busciglio -Eric Castro y Jacobo Dzaja- abrieron la ventana de la esperanza. Porque poquito antes de la media hora, Bruno Elorrieta trepó por la izquierda, alargó sobre el mismo extremo para Dzaja, quien casi sobre la línea de fondo sacó un centro pasado, casi en el segundo vértice del cuadro menor. Hasta allí había llegado la diagonal de Castro. El "Corto" abrió bien los ojos y le metió un frentazo para que la pelota vaya al parante opuesto, tomando a contrapierna al arquero Matías López.
Quedaba poco más de un cuarto de hora, pero sólo una vez el Lobo arañó la victoria. Un centro bajo de Castro, encontró a Emiliano Lucero, quien dominó cerca del punto del penal y con una media vuelta, hizo rebotar la pelota en el travesaño.
Después, fueron acercamientos sin final feliz de Newbery y Germinal refugiado en su campo, rogando llegar a los penales.
No es cierto aquello de la suerte de los penales. Desde los doce pasos se nota el temple, la actitud y el temperamento para elegir el remate acertado. También se aprecia la intuición, reflejos y velocidad de piernas del arquero para parar alguna definición.
Y en ese rubro, Newbery estuvo más firme. Se mostró seguro y convencido que era el momento de abrazar esa tan festejada y merecida victoria.
Cuartos de final de la Región Patagónica
Con la definición del cruce entre Newbery y Germinal, quedaron confirmados todos los cruces de Cuartos de Final de la Región Patagónica. Estos encuentros de la tercera fase se disputarán el 9 y 16 de enero próximo.
Los cruces - 3º etapa
9 y 16 de enero
Independiente (San Julian) vs. Boxing (Río Gallegos)
J.J. Moreno (Puerto Madryn) vs. Jorge Newbery
La Amistad (Cipolletti) vs. Unión (Allen)
D. Rincón (Los Sauces) vs. Cruz del Sur (Bariloche)
- El que figura primero, hará de local en el partido de ida
Los penales
1º Newbery- Claudio Ojeda pateó el primero de toda la serie. Se lo atajó Matías López, abajo, a la derecha. 0-0.
1º Germinal- Luis Bastida eligió un remate a media altura y sobre la izquierda. Atajó Kevin Flores. 0-0.
2º JN- Para el primer penal convertido, Emanuel Lucero eligió un remate casi al medio y López jugado hacia la derecha. 1-0.
2º G- Ignacio Terán remató de zurda y al ángulo derecho de Flores. 1-1.
3º JN- Bruno Elorrieta eligió el palo izquierdo del arquero, que fue hacia el otro poste. 2-1.
3º G- Emiliano Santos remató a la derecha de Flores que fue hacia el otro palo. 2-2.
4º JN- Gonzalo Tarifa pateó fuerte y levemente hacia la derecha de López, que casi roza la pelota. 3-2.
4º G- Ricardo Dichiara definió al medio y bajo. Flores había elegido la derecha. 3-3.
5º JN- Con un zurdazo alto y fuerte, Rodrigo Cárcamo sostuvo la ventaja. 4-3.
5º G- Rubén Pellejero definió fuerte y al medio. 4-4.
6º JN- Jacobo Dzaja ejecutó con mucha precisión, zurdazo cruzado y casi al ángulo izquierdo de López. 5-4.
6º G- Federico Cárcamo metió un derechazo a la izquierda de Flores que fue hacia el poste opuesto.
7º JN- Franco Domínguez la aseguró con un remate fuerte y a la izquierda de López, que se quedó parado. 6-5.
7º G- Nicolás Macarof quiso asegurar pateando al medio. Kevin Flores adivinó, se quedó en el centro del arco y contuvo el penal definitivo para que Jorge Newbery avance a los Cuartos de Final.