Se redujo el uso de pirotecnia pero aún continúa la venta clandestina
“La gente tiene que tomar conciencia”
Omar Medina es padre de un niño de 14 años que cuenta con retraso madurativo, leucomalasia, hiperactividad y epilepsia refractaria, y contó a Crónica su visión sobre el tema pirotecnia.
“La gente está tomando conciencia, ahora vemos que desde el año pasado tiran menos pirotecnia con la ordenanza que sacó el municipio, pero el problema es que hay muchos negocios clandestinos, por lo que escuché traen de Caleta Olivia, Sarmiento y otros lugares” expresó y añadió “estamos agradecidos por la ordenanza porque es bueno para los chicos con sensibilidad auditiva y los animalitos que sufren con esto. Hace cinco años cuando llegaba la medianoche teníamos que encerrar a mi hijo en una pieza porque tiene oídos sensibles y llegaba al punto de convulsionar, hay que estar en el momento, no me gustaría que a nadie le pase lo que nos pasó a nosotros pero la gente tiene que tomar conciencia de esto y saber que se puede festejar de otra manera”.
Asimismo, manifestó que son clientes habituales del Mago Tole porque a su hijo le gustan los juguetes que vende y señaló que firmó el pedido para habilitar la pirotecnia lumínica sin estruendo, “ellos tienen que vender porque viven de esto, estamos de acuerdo con la pirotecnia sin estruendo pero no con la tradicional por lo que provoca, hay personas que se accidentan utilizándolo” apuntó.
También sostuvo que “tratamos de darle la mejor calidad de vida posible a nuestros hijos, por eso pedimos que lean más, que sepan lo que pasa con los niños autistas y con otras patologías, sufríamos mucho al verlo así, toda la familia”.
Pirotecnia en las canchas
Mariela Mora, mamá de una niña de 12 años con TEA, explicó que en su situación padecen el uso de pirotecnia todo el año al vivir en barrio Ceferino.
“Vivimos una situación muy traumática hace un tiempo cuando caminábamos por Rivadavia, había ganado Boca, esperábamos el colectivo y salieron personas en vehículos, gritando y tiraron bombas de estruendo, a mi hija le agarró una crisis tremenda, en dos meses no quiso salir y ahora no puede volver a esa calle, constantemente tiran pirotecnia porque la venden, no sé donde pero lo hacen, todo el año es tremendo” manifestó y remarcó que “estos últimos años mi hija se duerme antes de la medianoche y por eso no padece los estruendos pero para las fiestas igual tiran pirotecnia, hay otras maneras de celebrar sin pirotecnia”.