Categoría B: empataron Deportivo Portugués y Stella Maris
El líder de la Categoría “B”, Deportivo Portugués, empató como visitante de Stella Maris. El 0-0 se pudo haber modificado desde uno y otro lado. Sobre el final, se fue expulsado Matías Abadié en el lusitano.
El futbol puede originar partidos raros, singulares, de esos que se enredan en contradicciones. El de Stella Maris-Portugués terminó siendo uno de ellos.
Hubo muchas situaciones de gol, cuatro de cada lado. Pero en ese concepto, el que estuvo más cerca de quebrar el cero fue Stella Maris. Para reafirmar eso, sólo hay que mencionar que Martín Tula ganó cuatro mano a mano, dos a Rodrigo Barro y otros dos a Carlos Ibáñez.
Ahora, si uno se centra en el desarrollo propio del juego, fue Portugués el que mostró más fundamentos para quedarse con los tres puntos.
Porque fue más prolijo y porque además, lo suyo se edificó a partir de lo colectivo. Allí estuvo el mérito del líder como para atrapar el triunfo.
También fue un poco atípico el partido por la diferencia sustancial entre una y otra etapa. En el primer tiempo todo se hizo muy desprolijo, con muchas imprecisiones que se podrían atribuir en buena parte, al viento.
Ya en el segundo y después de una llovizna, el viento se aplacó y se vio un partido de ida y vuelta. Intenso, movido y con las ocho situaciones de gol repartidas en las dos áreas.
Lo de Martín Tula fue decisivo. Siempre se menciona que para conseguir objetivos es necesario contar con un arquero que “gane puntos”. Ayer, Tula le sacó brillo a la chapa de la experiencia. Dos veces le tapó el cara a cara a Rodrigo Barro y también hizo lo mismo con Carlos Ibáñez. El punto que sumó Deportivo Portugués de visitante, tiene el nombre del arquero lusitano.
Aunque el líder se apoyó en el manejo de los puntales del medio, ese dominio intercalado no fue suficiente. Lo tuvo dos veces Atencio, primero con un centro de Mateo Sotomayor que no alcanzó a conectar Denis Atencio y fue el mismo Atencio el que metió un puntazo por arriba del travesaño definiendo cerquita del punto del penal. Después, hubo otro par de aproximaciones que fueron bien resueltas por el arquero Abel Cerrudo.
Fue empate y no está muy alejado de los méritos de cada uno.