La Policía Comunitaria participó del II Congreso Internacional de Mediación Policial
Organizado por el Instituto de Educación Superior de Formación Policial y Seguridad Pública de Chaco, Argentina, desde el 23 al 27 de agosto se desarrolló de manera virtual el II Congreso Internacional de Mediación Policial y Policía de Proximidad, que tuvo como eje principal los conflictos y la labor policial en el marco de la pandemia.
En este sentido, la Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia brindó una disertación donde todos los integrantes de la fuerza relataron la labor que llevan adelante a diario en la ciudad y las funciones que les toca desempeñar dentro de distintas aristas, llevando adelante un trabajo mancomunado con distintas instituciones para lograr la resolución de la situación inicial que afrontan.
Entre las problemáticas donde toman intervención se encuentran la de adultos mayores en riesgo que tiene una primera asistencia por parte de la policía y posteriormente se garantiza el abordaje con las áreas pertinentes para garantizar la asistencia física, psicológica, económica y social, apuntando a la prevención de abusos, maltrato y abandono y el mejoramiento de la calidad de vida.
También abordan la problemática de adicciones interviniendo directamente en casos para que las personas puedan tener la asistencia y ayuda necesaria pero también con charlas y entrega de folletería en escuelas para prevenir.
Otro de los puntos reflejado por los efectivos es la labor que concretan ante conflictos vecinales donde trabajan como mediadores proponiendo un acta de compromiso para cesar con las acciones para evitar llegar a una instancia judicial, dando posterior seguimiento.
En escuelas
Además, se refirieron a los corredores escolares que se realizan en la ciudad en horarios de ingreso y egreso de las instituciones educativas donde se busca generar un vínculo con la comunidad, proveer seguridad para evitar hechos delictivos pero también se apunta a detectar distintas situaciones de vulnerabilidad de los menores.
Otra de las labores son las tutorías comerciales en la zona de corredores seguros, donde funcionan mediante un alerta temprana enviado a la guardia para una pronta intervención ante hechos delictivos o de violencia.
En la deserción escolar también tomar actuación, siendo los encargados de entregar las cédulas de citación a progenitores o tutores cuando los niños abandonan la escuela justamente para regularizar la situación.
En tanto se apunta a una labor en red para trabajar con niños y adolescentes en situaciones de riesgo o vulnerabilidad.; conformando mesas de trabajo para ahondar en estos temas y en cuestiones generales articulando con instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre otras cuestiones.
Resultando una charla enriquecedora para quienes decidieron ver la disertación por los mecanismos que utilizan a nivel local para interceder y lograr una buena convivencia y establecer vínculos con la comunidad, labor que incluso fue destacada por distintas instituciones y puesta en valor.