Movilización de “Los Cayetanos”
Barab: “La primera deuda que se tiene que investigar es la que se tiene con el pueblo argentino”
El dirigente del PTP, Marcelo Barab también participó de la movilización de ayer y se refirió al reclamo de las distintas organizaciones sociales en diálogo con Crónica. Crítico en sus dichos y en la misma sintonía que Fernando García, Barab reclamó por la enorme deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y pidió suspender el pago de dicha deuda.
“La crisis la tienen que pagar los que se enriquecieron con el Macrismo. Todas esas personas tienen nombre y apellido, y lamentablemente, varias de esas empresas y sectores hoy siguen beneficiándose. Las empresas extranjeras, pesqueras, los grandes terratenientes reciben su producto de exportación, que es el petróleo, el aluminio, la pesca, la lana, todo en dólares. Un dólar devaluado, a más de 180 pesos, con un precio récord. Hoy el barril de petróleo ronda los 75 dólares, el tipo Brent, y su costo de producción es de 13,9 dólares. Estos datos, nosotros los hemos publicado y han salido en medios de comunicación, no son un invento nuestro. Esto quiere decir que hay una gigante renta petrolera que tiene que pasar a la Nación y de ahí a las provincias, pero se tiene que repartir como corresponde”, reflexionó Barab.
La deuda externa, un gran problema para la Argentina
En otro orden, el dirigente del PTP se refirió a la deuda externa que tiene el país desde el 2018. “He decidido iniciar conversaciones con el FMI”, decía el por entonces presidente Macri en mayo del 2018. Luego de la toma de deuda, y una vez finalizado su mandato, desde la oposición comenzaron las críticas por la “fuga” de los fondos conseguidos. A día de hoy, son muchas las organizaciones sociales y partidos políticos que reclaman el cese del pago de la deuda, además de que sea investigada.
“Nos dicen que tenemos que pagar la deuda externa. Pero nosotros decimos que no, momento, primero hay que investigar esa deuda. Después, pagar lo que corresponda. Hay que suspender los pagos al Fondo Monetario Internacional, no tenemos por qué pagar 45.000 millones de dólares que fugó Macri durante los últimos seis meses de su gobierno. Esos millones hoy están como una baldosa sobre nuestras cabezas. En esto el gobierno de Alberto Fernández tiene razón, en repudiar esa deuda. Nosotros insistimos, no hay que pagarla, no hay que buscar mejores intereses, lo que hay que hacer es suspender ese pago”.
Para cerrar, dejó una última reflexión y señaló que “la primera deuda que hay que investigar es la que se tiene con el pueblo argentino. (El jefe de Gabinete nacional) Santiago Cafiero dijo que el reclamo está puesto en techo, tierra y trabajo para todos, pero eso hay que llevarlo a la práctica, porque ya pasó un año y medio y las cosas siguen igual. Desde el mismo 15 de marzo, nosotros hemos estado en las calles, ayudando a todos, y vemos que el hambre sigue. Entonces, repito que la primera deuda que se tiene que investigar es la que se tiene con el pueblo argentino”, concluyó el dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo.