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Por la situación salarial, SADOP realizó un paro en una escuela privada

jueves 09 de mayo de 2024
Por la situación salarial, SADOP realizó un paro en una escuela privada

Los docentes del sector privado se manifestaron en el Instituto Martín Rivadavia, por la falta de respuestas al pedido de recomposición salarial dado que tras un congelamiento de salarios el año pasado, la suba brindada no alcanza a cubrir la canasta básica.

El miércoles, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), llevaron adelante una medida de fuerza en el Instituto Martín Rivadavia, debido a reclamos salariales.

En este sentido, se trató de un paro por 24 horas que incluyó una concentración en el frente de la institución, donde panfletearon además para dar a conocer la situación que están atravesando.

Respecto a ello, Manuel Contreras, referente de SADOP, detalló “se vienen dando varias situaciones problemáticas que se han ido resolviendo a lo largo de los años, de irregularidades en el colegio, pero lo que ha desatado este conflicto importante y puntual es que durante el año pasado, los docentes del Martín Rivadavia, tuvieron el sueldo absolutamente congelado durante seis meses. Esto dificultó que pudieran hacer frente a todos los gastos que tienen en su vida cotidiana y para sostener a una familia” y continuó “cuando finalmente se logró que la patronal ofrezca un porcentaje que pudiera recomponer el poder adquisitivo que se había perdido, resultó ser realmente mucho menos que la inflación que acumuló durante ese tiempo y está muy por debajo de la posibilidad de un docente de cubrir la canasta básica para no ser pobre trabajando”.

Asimismo, señaló que si bien tuvieron varias reuniones con la patronal durante la segunda mitad del año pasado y durante el comienzo de este año, donde incluso hubo audiencias en la Secretaría de Trabajo, no han alcanzado respuestas favorables, por ello se determinó convocar a un paro por 24 horas el día de ayer.

“Estuvimos panfleteando e informando a las familias que llevaron a los chicos a la escuela, porque pese a que no había docentes, se decidió recibir a los alumnos, si hubiese algún docente haciendo reclamo de otro por la medida de fuerza sería una práctica ilegal y desleal” aseguró Contreras, mientras indicó que “las familias mostraron su apoyo porque durante mucho tiempo se les mintió diciendo que todos los aumentos de cuotas que venían sosteniendo eran para aumentar el salario de los docentes y que las cuotas acompañaban la inflación, pero no era así”.

En este contexto, precisó que “desde que se congeló hasta hoy, el salario perdió un 50% con respecto a la inflación. Un docente que trabaja 35 horas de secundaria en la escuela, más todo el trabajo que significa fuera del aula, se encuentra un 40% por debajo de la canasta básica familiar” y advirtió que con la medida, “lo único que hemos recibido como respuesta es un comunicado hacia las familias, tratando de deslegitimar el reclamo de los docentes, diciendo que están cumpliendo con todo, lo que me parece una falta de respeto porque esto no es un capricho, es una situación compleja que necesitamos que se resuelva”.

Sobre futuras medidas, indicó que se irán haciendo reuniones para definir si incrementan el plan de lucha en caso de no haber avances, y mencionó que “en la gestión privada, que viene heterogénea, si bien hay un mismo reclamo, se viven realidades diferentes porque a veces termina en conflicto mientras en otras se puede negociar, aunque en estos procesos de lucha hay persecución o acoso a los trabajadores, existe miedo, por eso se ha hecho un trabajo muy fuerte y se empieza a hacer trascender estos problemas que siempre existieron pero se tapaban debajo de la alfombra, porque el sindicato lo que hace es discutir condiciones y salarios dignos”.

Adhesión al paro nacional

Desde SADOP, explicaron que adhieren al paro de la CGT de este jueves, y manifestaron que “se está legislando sobre esta ley que no representa los intereses de los trabajadores y no nos va a beneficiar como país. Las leyes laborales que tenemos vigentes no son las razones por las cuales no existe o se genera empleo, tienen que organizarse los distintos poderes para que la macroeconomía funcione y que no sea a raíz de la pérdida de derechos la búsqueda de soluciones”.

 

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