jueves 9 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Todos los vacunatorios tienen disponible la vacuna contra el virus sincicial para embarazadas

Está dirigida a personas gestantes que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de gestación, y resulta fundamental su aplicación para evitar que los recién nacidos contraigan enfermedades respiratorias graves.
sábado 27 de abril de 2024
Todos los vacunatorios tienen disponible la vacuna contra el virus sincicial para embarazadas

Desde el Hospital Regional, informaron que en todos los vacunatorios dispuestos en la ciudad continúan inoculando contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a personas gestantes que se encuentren en el octavo mes de embarazo, es decir entre las 32 y 36 semanas de gestación.

Respecto a ello, la infectóloga del nosocomio, Emilia Villibar, detalló que “desde el hospital queremos reforzar a través de los medios de comunicación la importancia que tiene la vacuna, que tenemos disponible actualmente bajo la modalidad de una campaña nacional, que va desde el 31 de marzo hasta el 31 de julio” y continuó diciendo que “la vacuna está accesible en cualquier vacunatorio, sea de los centros de salud o de los hospitales, e incluso, los vacunatorios de las obras sociales como SEROS”.

Además, expresó que “en la ciudad tenemos un objetivo aproximado de 650 embarazadas que deberían recibir la vacuna en lo que va a durar la campaña y vamos a buen ritmo de vacunación. El desafío enorme va a ser que llegando a finales de la campaña, las personas que corresponde por edad gestacional vacunarse finalmente lo hagan, por eso es tan importante mantener a la población informada”.

Riesgos ante la no vacunación

Consultada respecto a los riesgos de no inocularse, la infectóloga expresó que “todos los años en el hospital aumenta la internación en el área pediátrica con cuadros respiratorios, con bronquiolitis o neumonías que requieren internación y cuando uno va a buscar qué germen produce estos cuadros en los niños, el principal es el virus sincicial respiratorio y no tenemos nosotros precedentes para disponer de una vacuna eficaz para este virus, sí antigripal, covid y para neumonía” y añadió que “es la primera vez que vamos a tener para el sincicial respiratorio”.

Situación en torno a cuadros respiratorios

En cuanto a la situación actual en base a cuadros respiratorios, Villibar planteó que “no tenemos brotes por ahora, pero a medida que la época invernal se acerque o empecemos a transitarla, clásicamente desde lo epidemiológico aumentan los cuadros respiratorios. Por ahora venimos con lo esperable, con lo clásico de todos los años, pero no tenemos brote” y advirtió que “estamos en la época ideal para hacer prevención y tiene que ver directamente con la aplicación de las vacunas”.

Además, precisó que “en los cuadros respiratorios hay dos puntos importantes, tanto pediátricos como adultos la mayoría son de causa viral y por el otro lado no tenemos aumento de la demanda de internación con esos cuadros, así que ahora estamos bajo la curva que tenemos habitualmente todos los años”.

Factores de riesgo y cuándo consultar al médico

También, la infectóloga, mencionó que “lo importante siempre es hacer prevención pero cuando uno ya está con el cuadro agudo instalado las acciones son distintas. Si uno tiene una enfermedad crónica como diabetes, obesidad, alguna enfermedad oncológica, es asmático, tiene EPOC o son niños menores de un año, tiene que hacer prevención, tener la vacunación al día es importante para esta población y que tengan la vacuna antigripal colocada, que desde marzo está disponible, la de covid y la de neumonía. La de covid se considera vigente si fue colocada en los últimos seis meses y cada seis meses tenemos que tener un refuerzo”.

En tanto, remarcó que “siempre es bueno consultar al médico y al servicio de guardia cuando hay síntomas o signos de gravedad, como la falta de aire, que haga fiebre y no responda a los antitérmicos, que a nivel general, desde el punto de vista técnico, no se sienta bien, que no tolere la vía oral. Pero siempre hay pasos de prevención primaria, que el control de la enfermedad y la inmunización. Si son síntomas leves consultar con clínico de manera ambulatoria en consultorio y si son signos de gravedad el servicio de guardia para no saturarlo”.

Te puede interesar
Últimas noticias