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Finalmente los Uber podrán recibir multas de entre $345.000 y $575.000

Ayer se aprobó la modificación al Artículo 63 de la ordenanza que plantea las infracciones al régimen de concesiones del servicio público de transporte.
jueves 18 de abril de 2024
Finalmente los Uber podrán recibir multas de entre $345.000 y $575.000
El proyecto de modificación fue aprobado con los votos de los concejales de Arriba Chubut y del PLICH. El bloque de Juntos por el Cambio dio su voto negativo.
El proyecto de modificación fue aprobado con los votos de los concejales de Arriba Chubut y del PLICH. El bloque de Juntos por el Cambio dio su voto negativo.

Se trataba de una de las exigencias del colectivo de taxistas y remiseros ante la gran caída del sector, considerando que en gran parte responsabilizan a quienes brindan el servicio de transporte a través de plataformas que no se encuentran enmarcadas en las normativas, tales como Uber.

En ese marco, taxistas y remiseros estuvieron presentes en el recinto, en donde festejaron con gritos y aplausos los resultados de la votación que contó con los votos positivos de los concejales de Arriba Chubut y del PLICH; de forma contraria, los ediles del bloque de Juntos por el Cambio dieron su voto negativo.

Según se detalla, a partir de este cambio se establecerán multas que van de 30.000 a 50.000 módulos; teniendo en cuenta que el valor del mismo para este tipo de infracciones tiene un valor de $11,50, las multas rondarán entre los $345.000 y los $575.000.

Las mismas podrán ser aplicadas a todo aquel que preste un servicio de transporte público de pasajeros “sin la respectiva concesión, autorización o habilitación municipal, mediante ofrecimiento en la vía pública o mediante la utilización de cualquier tipo de software, publicidad en redes sociales, llamadas, mensajería o mediante cualquier plataforma digital disponible o a crearse en un futuro”. De esta forma se busca disuadir a los conductores de las plataformas, como Uber, de seguir brindando un servicio.

Sumado a esto, se explica que una persona que sea multada por esta infracción, en primera instancia recibirá una multa de 30.000 módulos (es decir, aproximadamente $345.000), con la exigencia de la paralización del servicio y el secuestro del vehículo. En el caso de contar con reincidencias, las multas podrán ser agravadas hasta un máximo de 50.000 módulos, es decir, hasta los $575.000.

Tal como informó Crónica con anterioridad, una de las discusiones que establecen desde plataformas de Uber es que no brindan un servicio de transporte público, sino entre privados. Siendo este puntapié para sostener y reclamar por su legalidad. Además, se suma a la problemática las consideraciones respecto a las realizaciones de los controles, ya que desde el área de Transporte ya han manifestado que no se cuentan con las herramientas para poder controlar fehacientemente a cada Uber.

El bloque de Juntos por el Cambio sostuvo su voto negativo

La concejal Luciana Ferreira, del bloque Juntos por el Cambio, fue la encargada de brindar los motivos por los que el bloque de Juntos por el Cambio no acompañó la modificación. En ese sentido, tal como lo había expresado días atrás a Crónica, la edil sostuvo que hay que plantear estrategias para ir hacia una competencia más equitativa entre los servicios existentes.

A raíz de este planteo, presentaron dos proyectos para modificar las ordenanzas de taxis y remises, tendiendo a aliviar cuestiones impositivas y administrativas. “Entendemos que son las medidas que hay que tomar para dar un alivio, una ayuda o un empujón para que este sector pueda competir en condiciones más razonables, justas y equitativas”, destacó la concejal.

Especificando lo propuesto en las ordenanzas, comentó que se plantea exención impositiva parcial del 50% de los ingresos brutos y extender a 6 meses los plazos de desinfección y control documentario, para hacerlos coincidir con el requerimiento de la VTV.

Considerando el posicionamiento marcado del bloque, Ferreira resaltó que no se trató de “un entendimiento caprichoso” sino que consideran que “está claro que en este caso las multas no funcionan para disuadir o desalentar una movilidad de transporte que ya se instaló y viene para quedarse”.

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