sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Censo del “Chorlito ceniciento” en un esfuerzo binacional inédito

viernes 13 de mayo de 2022
Censo del “Chorlito ceniciento” en un esfuerzo binacional inédito

La Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura (CRAL) de Punta Arenas, llevarán adelante la etapa invernal del censo binacional de “Chorlito ceniciento” o Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), desde hoy y hasta el lunes próximo. Se trata de una iniciativa clave para la conservación de la especie y para determinar con mayor precisión su número poblacional actual.

La acción conjunta de ambas organizaciones complementa el 1º censo binacional de Chorlito ceniciento realizado en diciembre pasado, en el marco del Proyecto Pluvianellus que desarrollan con el apoyo de la ONG internacional Manomet.

En un esfuerzo único para conocer la situación poblacional actualizada de la especie, durante la pasada temporada estival se relevaron 180 sitios en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Argentina, y en la Región de Magallanes en el continente y Tierra del Fuego, en Chile.
La cantidad censada de Chorlito ceniciento o Chorlo de Magallanes, como se le denomina en Chile, fue de 264 individuos. Este total es bajo cuando se lo compara con la estimación poblacional con la que se viene trabajando hasta el momento: 1500-7000 individuos, según la ONG BirdLife Internacional (2021).

Leer también: Alrededor de 40 por ciento de superficie terrestre está degradada, según informe de ONU

Santiago Imberti, ornitólogo y vicepresidente de la ONG Ambiente Sur, explicó que “el verano pasado comenzamos con el primer censo binacional del Chorlito ceniciento, que va a tener en los próximos días un cierre de este primer ciclo con la realización de un nuevo censo, esta vez más acotado en distribución geográfica porque los chorlos, en esta época del año, se juntan en bandada en algunos sitios como Río Gallegos, para pasar el invierno y moverse hacia el norte. Es un momento en que las poblaciones están concentradas y entonces nos permite tener un número, una nueva foto del estado de situación de la especie”.

Te puede interesar
Últimas noticias