Diario Crónica / Video
x
Lunes 28/07/2014
Temperatura: 6°
Viento: 4 Km/h
Parcial Nublado
Comodoro
Viernes 30 Agosto 09:34
La creación de la carrera de Medicina fue aprobada ayer en comisión
La comisión de “Educación y acción social” del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco decidió aprobar la creación del plan de estudio de la carrera de Medicina. Durante la jornada de hoy, el Consejo tratará todos los temas aprobados ayer en comisiones donde se resolverán mediante plenario.

Califique este artículo

La comisión resolvió ayer que la aprobación del inicio de la carrera de medicina en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales quedará sujeta al presupuesto específico de los demás recursos necesarios y los correspondientes convenios a implementarse. Claudia Coicaud, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, quien presidió la comisión, comentó a Crónica que han hecho un despacho favorable con respecto a la creación del plan de estudio de la carrera y se trabaja en la posibilidad de implementarla en un plazo perentorio. 

Estaría realizado el estudio de factibilidad de la implementación de la carrera en Comodoro Rivadavia y los aspectos técnicos que conforman el plan de estudio. Esto significa las materias, contenidos mínimos y el alcance e incumbencias de títulos. “Tenemos el formato específico que va a ser girado ante el Ministerio de Educación para su validación, eso es lo que queda expresado en el despacho de mayoría que acabamos de terminar” confirmó Coicaud.

Formar recursos en medicina  

Asimismo la decana comentó que la propuesta nace como una exigencia del medio, pero a su vez, hay una solicitud de la Honorable Legislatura de la provincia, dado que “hay un área de vacancia en la región respecto de la formación de médicos, más allá de la tradición que tiene el Hospital Regional de formar a los médicos residentes”. Coicaud expresó que “es un valor y un antecedente a ponderar, que con todos los avatares del hospital público la tradición del Regional ha sido formar residentes”. El fin como universidad es formar recursos, en tanto el propósito es concretamente empezar la formación de grado en medicina.

Coicaud indicó que existe apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y esto supone no solo financiamiento para hacer efectivo cargos, sino también adecuar los aspectos de la infraestructura para pensar las instancias propias de la formación y la práctica médica. “En esto hay un avance interesante de la Universidad de la Patagonia ante la sec. de Políticas Universitarias dándonos la posibilidad cierta de que esto funcione como un programa contrato específico” afirmó la decana.

Apoyo del Ministerio de Salud de Nación

Por otro lado, el rector Adolfo Genini, mantuvo ayer una comunicación con el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur, en donde solicitó “que se pueda atender en forma conjunta el avance que está teniendo en este momento el gobierno de la provincia respecto de mejorar la situación de la salud pública en la infraestructura propia de los hospitales públicos” según señaló Coicaud. 

La decana de la Facultad de Humanidades expresó que lo que se resuelve desde la universidad es “pensar la formación del médico, pero no podemos hacer oídos sordos a la realidad que está viviendo el sistema de salud de la provincia”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.