Diario Crónica / Video
x
Jueves 18/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.97
Oro
USD 1338.00
Cobre
USD 3.17
Dolar
$ 18.83
Euro
$ 23.01
Región
Lunes 19 Agosto 00:53
Proyecto de ley para consagrar legalmente el descanso dominical
Dentro de las diferentes propuestas conocidas en los últimos días respecto al descanso dominical de los trabajadores, los diputados provinciales José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz -del Bloque PJ- presentaron un proyecto de ley para consagrar legalmente la iniciativa, la que fue acompañada por el diputado provincial del FpV, Anselmo Montes, quien adhirió plenamente al sentido y alcance del mismo.

Califique este artículo

El instrumento normativo está en consonancia legislativa con el Proyecto de Ley presentado por el diputado Karamarko en el año 2005, teniéndose presente también la Constitución Provincial reformada en 1994, la que incorporó el llamado “Constitucionalismo Social” que consagra el ‘derecho a tener derechos’ como se conoce doctrinariamente.

Además, se tienen en cuenta las palabras del Papa Francisco, quien alienta el descanso dominical siguiendo lo que las Sagradas Escrituras dicen, “guardarás el día sábado para santificarlo y el día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor”.

En cuanto a nuestro derecho positivo, señaló Karamarko, es indispensable recuperar las disposiciones previstas en las leyes 18.204 y 20.657 referidas a la apertura y cierre de los comercios, tanto en su aspecto genérico como en las excepciones. Las previsiones normativas estipuladas están dirigidas a las actividades comerciales y civiles que no son consideradas servicios públicos ni actividades esenciales.

No estarán comprendidas en el proyecto de ley, los trabajos agrícolas, ganaderos ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal y las actividades desarrolladas en cines, boutiques, rotiserías, restaurantes, espectáculos públicos, farmacias y todas las actividades que el Poder Ejecutivo establezca en la reglamentación de la ley.

Siendo las Municipalidades las que autorizan las habilitaciones comerciales y controlan el cumplimiento de las obligaciones de las mismas, tienen facultades para como Autoridad de Aplicación directa establecer los horarios de apertura y cierre de los comercios y aplicar las sanciones que correspondan cuando no se cumpla con tales disposiciones.

Como antecedente, está vigente la Ley 2717 de la Provincia de La Pampa, sancionada el 13 de junio de 2013 y publicada en el B.O. el 26 de julio de 2013, señalándose que “como dato de fortaleza y acompañamiento, la Cámara Argentina de Supermercados, CAS, y el de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios se han expresado favorablemente apoyando el descanso dominical”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.