Diario Crónica / Video
x
Sábado 25/10/2014
Temperatura: 24°
Viento: 26 Km/h
Despejado
Comodoro
Sábado 17 Agosto 23:51
Los Derechos del Niño son responsabilidad de todos
El Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia recuerda en ocasión de celebrarse el día del niño, cuales son sus derechos. El niño tiene derecho a la vida, la salud, el descanso, al juego y realización de actividades recreativas; a la libertad de expresión; a un nombre y nacionalidad; a una familia; a la protección durante los conflictos armados; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la protección contra el descuido o trato negligente; a la protección contra el trabajo infantil; a la educación gratuita y obligatoria y a la protección contra toda clase de explotación o abuso sexual.
Califique este artículo

La responsabilidad de que estos derechos estén preservados es de los adultos responsables, ya sea padres o familiares a cargo, personas de la comunidad en general y miembros de las instituciones públicas y privadas, pero además el Estado es quien a través de sus diferentes organismos debe garantizar el cumplimiento o restitución de los derechos. Con el objetivo de cumplir con lo antes dicho, es que fue creado el Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en el año 1999. Desde entonces equipos de profesionales trabajan para aplicar las medidas necesarias para que los Derechos se tornen reales. 

Responsabilidad civil

El Servicio de Protección es la institución donde se reciben denuncias sobre vulneración de derechos ya sea falta de educación, alimentación, salud, cuando están en riesgo, los distintos equipos territoriales trabajan en los CPB, en las casas o ayudan en las instituciones para revertir estas situaciones in situ, es decir, en el lugar donde se generan. Cristina Ferreira es psicóloga y trabaja en el Servicio de Protección, resaltó que el cumplimiento de los derechos del niño y adolescente es “responsabilidad tanto civil como de los vecinos en general y de los distintos organismos”. Asimismo puntualizó que se requiere de “una responsabilidad civil”, y señaló que cuando se observe una conducta extraña en un vínculo, una situación de maltrato hacia un niño, cuando se observe un niño en estado de abandono, hay que ser participativo; “seamos participativos, hay gente que cuando puede lo revierte en el momento y cuando no, lo denuncia para que alguien con mayor autoridad se ocupe de trabajarlo” concluyó.

Familias del Corazón

Cristina Ferreira trabaja en el equipo Familias del Corazón, del cual explicó “el equipo Familias del Corazón dentro del Servicio se ocupa de buscar familias solidarias para dar acogimiento a los chicos cuando se piden medidas excepcionales”. Las medidas excepcionales son aquellas que se presentan cuando es necesario separar a los niños de los padres, en tanto se requiere de familias que den acogimiento al niño, con estas medidas se busca “que la familia revierta la situación de vulneración de los derechos o que el chico vaya a adopción” señaló Ferreira. Una de las tareas del equipo es visitar escuelas e iglesias para informar a la gente para que se acerque al servicio, y se registre como familiar solidario, “es para poder tenerlos en un registro para el día en que se necesiten familias para acoger niños” dijo la psicóloga. El Servicio de protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia se ubica en Alem 264, 1er piso. Número de teléfono 4470139.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.