Diario Crónica / Video
x
Martes 29/07/2014
Temperatura: 8°
Viento: 13 Km/h
Despejado
Región
Domingo 23 Junio 23:41
El 24 de junio se celebra el año nuevo indígena en el hemisferio sur
El 24 de junio se celebra el Año Nuevo indígena, es el comienzo de un nuevo ciclo de vida en el calendario indígena que determina que entre el 20 y el 24 de junio en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno. La víspera del solsticio es la noche más larga del año, luego de ese momento clave y durante los seis meses siguientes, las noches se acortan y los días se alargan.

Califique este artículo

Marcelo Pintihueque, de Lof Comarca Chubut explicó que “empieza el 21 cuando se retira el sol, a partir de ahí hay un proceso por el cual se van acortando las noches y alargando los días hasta llegar a la noche del día 23 de junio hasta que sale el sol el 24, acá más o menos es a las 8.30, 9 de la mañana. En ese momento comienza el nuevo ciclo del mundo indígena del hemisferio sur”. 

Pintihueque afirmó que “esto no es una convención humana, es una cuestión totalmente natural. Va a ocurrir un hecho natural, del cual el mundo indígena adquiere conocimiento científico”. 

Dijo que es una cuestión concreta de conocimiento científico técnico de más de 13 mil años que ha sido observada por el mundo indígena, del mismo modo que distintos fenómenos y ciclos naturales. Pintihueque dice que el Calendario Indígena, basado en los trayectos del sol, se opone a lo que expone el calendario gregoriano, que es el utilizado en la actualidad en todo el mundo, con respecto al inicio y finalización de los ciclos. 

Celebración en Comodoro 

El grupo mapuche Pu Folil, que trabaja en instalaciones de la Biblioteca Popular Hugo Darío Fernández, festejó el Año Nuevo el sábado por la tarde con una peña, en la que hubo música, poesía, baile y exposición de pinturas. Ayer por la tarde en la Vecinal del barrio Ceferino también se realizó un encuentro organizado por el Lof Comarca Chubut donde se realizó una charla abierta y un compartir.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.