Diario Crónica / Video
x
Martes 24/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
País
Sábado 4 Mayo 00:28
Presentan proyecto de ley para sancionar penalmente el grooming
La diputada nacional Nancy González presentó en días pasados un proyecto de modificación al Código Penal para que se incluya en Argentina la sanción al delito de grooming, o ciber acoso, que actualmente no se encuentra contemplado como modalidad delictiva en nuestro país.

Califique este artículo

El grooming es un proceso gradual mediante el cual una persona establece una relación de confianza con menores, relación enmascarada como de amistad, en la que abundan los regalos y las muestras de atención y afecto y que, gradualmente, deriva en un contenido sexual en un modo que resulta natural y no intimidatorio para el propio menor. Básicamente, consiste en la realización de acciones deliberadamente emprendidas por un adulto para ganar la amistad de un menor de edad. La idea es crear una conexión emocional, lo que disminuye las  inhibiciones del niño. Todo esto con el objetivo final de abusar sexualmente del menor.

El uso de las tecnologías -y más concretamente, de Internet- en la preparación y comisión de delitos ha alcanzado cifras alarmantes en los últimos años.

Se ha generado en la sociedad una alarma por la facilidad que internet ofrece para la comisión de delitos vinculados contra la indemnidad sexual de los menores. En efecto, dada la libertad y el medio anónimo que ofrece internet a delincuentes sexuales, la facilidad actual de los menores para acceder a internet, la cantidad de tiempo que dedican a esta nueva herramienta -que ha revolucionado completamente los procesos de transmisión de la información-, y la especial vulnerabilidad del menor, se ha planteado la necesidad de incorporar tipos penales que protejan su libertad o indemnidad sexual.

Concretamente, la iniciativa impulsada por Nancy González busca castigar la conducta realizada por el predador sexual, quien primero identifica a las víctimas potenciales, luego establece una relación con la víctima, tratando de generar su confianza y una vez que este vínculo se forma, utilizan la coacción sutil para mover la relación en áreas más personales, a menudo con la esperanza de arreglar un encuentro cara a cara con la finalidad de cometer un delito sexual.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.