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Domingo 17 Marzo 00:08
Convocan auxiliares docentes para analizar el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo
Auxiliares docentes de la región cordillerana se reunieron en Esquel convocados por el subsecretario de Recursos y Servicios Auxiliares, Diego Punta, para analizar los contenidos del nuevo Convenio Colectivo firmado semanas atrás con los gremios del sector.

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Al cabo del encuentro, Punta se manifestó altamente satisfecho por los resultados del mismo, destacando el nivel de compromiso de los trabajadores llegados desde diversas localidades de la Región III, ya que, dijo, “cada uno conocía muy bien la letra del convenio y sus requerimientos fueron precisos y puntuales, lo que nos facilitó mucho el poder profundizar en la forma de implementación”.

Punta estuvo acompañado por el Director General de Recursos y Patrimonio, Darío Moraga, y se sumaron los representantes regionales de ATE y UPCN.   

Refiriéndose a los alcances de la reunión, Punta indicó que la misma “tuvo que ver con el análisis con los auxiliares de la Educación, del convenio colectivo de trabajo acordado hace unas semanas”.

“Este convenio representa un hecho histórico, porque hace más de 20 años que se reclamaba este acuerdo. Acá hubo una fuerte decisión política del Gobierno Provincial y también con el acompañamiento de los sindicatos como ATE y UPCN que estuvieron trabajando desde un primer momento para hacerlo realidad” dijo el funcionario.

Remarcando su satisfacción por el encuentro, Punta señaló que “en Esquel nos encontramos con agentes de toda la región: de Río Percy, Esquel, Tecka, Costa del Lepá, Gualjaina, Trevelin y otras localidades y parajes donde hay escuelas”.

El subsecretario añadió que “lo importante es que demostraron que cada uno conocía la letra del Convenio, por lo que no fue necesario contar los contenidos del mismo, sino responder algunas preguntas muy puntuales y concretas de cómo este acuerdo cambia la perspectiva no sólo desde lo económico sino también desde la carrera de los agentes”.

Acerca de las principales consultas realizadas por los auxiliares reunidos, Punta indicó que “estuvieron orientadas a algunas cuestiones relacionadas con los plazos de la implementación, porque a partir de marzo empieza la nueva escala salarial con la modificación del básico”.

“También saber cómo se implementará el convenio con  respecto de la Planta transitoria –agregó-, sabiendo que desde el minuto uno de este Gobierno, el gobernador Buzzi ha planteado salir del sistema de plata transitoria y pasar a planta permanente a los trabajadores. Las consultas se dirigían precisamente a cómo se implementarían los primeros 700 pases a planta”.

A fin de mes asumen nuevos directores y supervisores en la Región III

Por otra parte, Punta anunció que en la semana del 25 ó 26 de marzo se llevará a cabo la puesta en funciones de los directores y supervisores de la Región III que aprobaron sus concursos.

“Estas eran cuestiones que se venían reclamando los sindicatos”, dijo Punta. “Hace más de veinte años que se reclamaba el convenio colectivo de trabajo y hace más de 12 años que no se hacían los concursos docentes”.

Aseguró que “la idea del gobernador Martín Buzzi es acabar con las inequidades y las desigualdades, apostar y apoyar la carrera docente y de los auxiliares de la educación, y trabajar rápidamente en esto”.

“No vamos a esperar que la gestión transcurra para empezar a plantear cuestiones que se están viendo desde antes, y pensando en el sistema educativo, en los actores y en los 154.000 niños, niñas, adolescentes y adultos que van a la escuela”, enfatizó.

En ese mismo sentido, indicó que “durante mucho tiempo, quienes ingresaban a un puesto de peón de patio, se jubilaba como peón de patio. Eso es lo que venimos a romper: vamos a plantear con claridad que estamos implementando una carrera, que habrá formación y capacitación y también una Junta de Clasificación también para los auxiliares de la Educación”.

“Esto cambia de raíz un sistema que no daba respuestas –sostuvo-. A partir de esto, cada uno de los auxiliares de Educación tendrá en sus manos la posibilidad de ir progresando no sólo en lo económico o lo salarial, sino en su misma carrera, determinando cada uno el horizonte que se propone alcanzar”.

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