Diario Crónica / Video
x
Miércoles 17/09/2014
Temperatura: 11°
Viento: 24 Km/h
Despejado
Región
Martes 12 Febrero 00:07
Se realizó la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén
Entre el 8 y el 10 del corriente se realizó en El Maitén, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y la Fiesta Provincial del Trencito. De esta forma, un número importante de visitantes y vecinos de la comunidad le rindieron el merecido homenaje a “La Trochita”, uno de los recursos históricos y turísticos más importantes de la Patagonia.

Califique este artículo

Como cada año, el evento festivo y popular tuvo lugar la segunda semana de febrero en el predio de la estación ferroviaria que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la localidad de El Maitén. El Gobierno Provincial estuvo representando en esta oportunidad en la figura del flamante ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.   

Durante el acto de apertura, Eliceche y el intendente Luis García se refirieron a las iniciativas que desarrolla el Gobierno Provincial para la reactivación del ramal turístico de trocha angosta, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel; además de obras de infraestructura para El Maitén, como un canal desde el río Chubut para la irrigación del valle y la pavimentación del acceso por Leleque.

La XIX Fiesta Nacional del Tren a Vapor, como es habitual, propuso múltiples actividades artísticas y recreativas compartidas por el conjunto de la localidad. 

Con un marco importante de público se cumplió con un amplio cronograma que supuso por ejemplo la presentación de espectáculos musicales, números folclóricos, charlas abiertas, alternativas deportivas y la tradicional elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor. En este caso, resultó electa Alejandra Alvarado, de 20 años, integrante de una de las familias pioneras de la localidad y estudiante de Gestión Ambiental en Comodoro Rivadavia.

La 19ª edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor finalizó con la presentación de la Bersuit Vergarabat y un bingo con diversos premios. 

Asimismo se realizó el esperado y siempre atractivo “paseo en tren”, el cual invita a vivir una aventura única a bordo del ferrocarril emblema de toda la región patagónica.  Así, El Maitén se vistió de fiesta para homenajear nuevamente a “La Trochita”.     

Se estima que unos 2.000 turistas pudieron disfrutar de los paseos a un precio promocional en el Viejo Expreso Patagónico –durante viernes y sábado–, mientras que ayer se realizaron visitas guiadas a los talleres ferroviarios, una muestra fotográfica y la presentación del libro “La Trochita”, de Ezequiel López.

De igual modo la gente siguió con entusiasmo el paseo de las carrozas preparadas en distintos barrios de El Maitén, que estuvieron precedidas por una réplica de La Trochita y una murga integrada con chicos del lugar.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.