Diario Crónica / Video
x
Martes 2/09/2014
Temperatura: 12°
Viento: 9 Km/h
Despejado
Comodoro
Martes 8 Enero 01:43
Piquete de trabajadores que piden volver al yacimiento
Trabajadores del rubro de la construcción que se desempeñan en yacimientos realizaron ayer un piquete en el cruce de rutas 3 y 26 para impedir el ingreso de personal a Cerro Dragón. Pertenecen a diferentes empresas de servicios y reclamaban la reincorporación a sus tareas, de acuerdo con el compromiso verbal asumido por representantes de Pan American Energy, de acuerdo con lo que comentaron.

Califique este artículo

Desde las 4:30, varias decenas de personas se manifestaron en la rotonda Diego J. Zamit, donde instalaron piquetes para impedir el paso de transporte de personal y de otros vehículos afectados a la actividad petrolera.

El paso del tiempo

Cristian Opazo y Daniel Galante comentaron que son distintas las situaciones en las que dejaron de trabajar, pero tienen varios puntos en común: “Pan American dijo que esperáramos un tiempo prudencial, de unos seis meses, para volver a subir a yacimiento”. A pesar que el plazo se cumplió, “nos dicen que el que había agarrado un retiro sea cual fuere el monto no puede volver a subir”, expresó Galante.

Los trabajadores indicaron que durante esta suspensión temporal no cobraron ningún sueldo ni ayuda, y que pese a que no había ningún acuerdo escrito, confiaron en que en las primeras horas del 2013 volverían a cumplir diferentes tareas en el yacimiento.

Al verse frustrada esta esperanza, se organizaron para reclamar el regreso al trabajo, decisión que depende exclusivamente de la operadora más allá de que pertenezcan a distintas empresas de servicios. En este pedido, se auto organizaron a pesar de lo cual aseguraron tener el respaldo de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción), el sindicato en el cual se encuadra su trabajo.

“No queremos limosnas”

“No pedimos ayudas ni queremos limosnas de PAE, sino que nos dejen trabajar”, dijeron los manifestantes, cerca del mediodía, después de recibir la inspección de la Secretaría de Trabajo, que tomó acciones para acercar las partes y destrabar el conflicto.

Galante, incluso, dijo que en su caso pidió “el retiro porque estaba cobrando un subsidio en lacas y no me siento incapacitado para trabajar”. Sin embargo, cumplido el plazo que les pidió la empresa, se sumaron al reclamo generalizado.

En cuanto a la situación actual, los voceros consideraron que “seríamos desocupados, pero esa no la palabra correcta porque tenemos la revisación médica, los cursos, todos los papeles y estamos listos para entrar, sólo falta la decisión de PAE de que nos deje subir”. Por eso, aseguraron que seguirían con el piquete hasta tener una respuesta concreta de la empresa.

En ese contexto, pidieron disculpas a quienes se vieron afectados por el corte, aunque insistieron que tanto vehículos particulares, como camiones y transportes de pasajeros tenían vía libre, la única excepción de aquéllos donde había personal con destino al yacimiento. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.