Diario Crónica / Video
x
Viernes 20/04/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 62.34
Oro
USD 1311.30
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 20.19
Euro
$ 24.82
Comodoro
Martes 17 Abril 00:02
Participaron también organizaciones sociales, padres y estudiantes secundarios y universitarios
Estatales realizaron un “cacerolazo” contra el pago escalonado de salarios
Para los días miércoles y jueves la mesa de unidad sindical convocó a un paro provincial y en este marco, en Comodoro Rivadavia los gremios decidieron realizar corte de rutas.

Califique este artículo

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de reclamos de los trabajadores estatales que en muchos casos se encuentran en retención de servicios debido al pago escalonado de salarios que les aplica el gobierno provincial desde el mes pasado. A esto se suma la situación de la obra social SEROS, que constantemente ve cortada sus prestaciones por la falta de pago de la Provincia a los médicos y farmacias. Otro de los reclamos de los gremios es el tratamiento del proyecto de ley de Emergencia Impositiva, que cobra mayores impuestos a las grandes empresas, como forma de salir de la crisis.

El “cacerolazo” comenzó a partir de las 19 en el Hospital Regional, donde fueron llegando los distintos gremios, organizaciones sociales, estudiantes secundarios y universitarios, así como padres y madres, cada uno con distintos objetos para hacer ruido, bombos, redoblantes y banderas. Luego marcharon por Hipólito Yrigoyen hasta el playón de Canal 9, el acto fue encabezado por ATECh, gremio que propuso la medida, y además dejaron sus mensajes distintos voceros de cada uno de los grupos. 

Daniel Murphy del gremio docente nombró a todos los presentes y manifestó que “sin duda la realidad de cada uno es hoy muy difícil y cada uno tiene mucho para decir, estamos en la calle para decir que esta política de ajuste no va más”, y agregó que “llevamos más de un mes de unidad, no nos han podido dividir y seguimos adelante con el plan de lucha”. 

Entre otros voceros, hablaron Raúl Belcastro de Judiciales, Fernando García de la CCC, Gladys Díaz de la CTA de los Trabajadores y Cristian Montesinos de Bienestar Policial.

“Se terminó la paz social”

En las asambleas que mantuvieron, tanto ATECH como ATE, decidieron cortar rutas en el marco del paro provincial convocado por la mesa de unidad sindical para los días miércoles y jueves. En este sentido, Gerardo Coronado de ATE comentó que la medida fue determinada durante la asamblea que mantuvieron durante la tarde en la carpa de la dignidad que continúa instalada frente al Hospital Regional. “El gobierno no nos atendió, por eso le decimos al gobierno de Arcioni que se terminó la paz social, vamos a ir al corte de ruta” expresó el sindicalista.

Otra vocera de ATE manifestó que “es una alegría inmensa que se hayan convocado tantos compañeros. Hace 21 días que estamos en la carpa de la dignidad, la lucha es de todos los estatales y parece que los reclamos no son escuchados. Hoy decidimos que estamos cansados de marchar y hacer reclamos en forma pacífica”. 

En defensa del TEG

Los estudiantes acudieron a apoyar a los estatales y llevaron también su reclamo por el transporte educativo gratuito, del cual aún no hay novedades sobre su aplicación. El vocero de los estudiantes secundarios señaló: “nos quitaron el derecho al transporte gratuito porque supuestamente no había plata, ¿qué hicieron con esa plata? se la robaron y hoy los estudiantes somos rehenes de su corrupción, de su malversación de fondos”. 

Asimismo manifestó que los requisitos son excluyentes y no se ajustan a la realidad de las familias, ya que establece que quienes tengan ingresos mensuales mayores a 28 mil pesos no podrán acceder al TEG; “¿qué hacemos como comodorenses con 28 mil pesos por familia? hay gente que alquila, hay que pagar luz, gas, agua y el transporte va a subir de vuelta” expresó.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.