Diario Crónica / Video
x
Viernes 25/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 70.71
Oro
USD 1303.70
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 14 Febrero 08:49
Gimnasia y Esgrimo celebró 99 años de vida institucional
Ayer 13 de febrero, no fue un día cualquiera, porque Gimnasia cumplió un aniversario más luego de ser fundado en 1919 y se encamina para su centenario. En la actualidad es valorado como el mejor club de la región, tras haber superado duros momentos en lo institucional y también en lo deportivo. Hoy, el equipo comodorense es un ejemplo como institución para todos, por sus logros deportivos y como factor influyente en la sociedad gracias a su campañas solidarias. Este miércoles se sigue celebrando en el encuentro ante La Unión de Formosa a las 21.30 horas.

Califique este artículo

Parece no tan lejano aquel 13 de febrero de 1919 cuando un grupo de amigos y conocidos se reunió con la finalidad de darle nacimiento a Gimnasia y Esgrima en Comodoro Rivadavia. La institución que tenía como finalidad actividades de orden social, las cuales eran organizadas en su mayoría por pobladores de origen español. Hoy, 99 años después, el Verde es un club referente de la ciudad, la provincia y un ícono del básquet argentino por sus 29 temporadas en la Liga Nacional de Básquet.

Todos y cada uno de los años con los que cuenta el Club, han sido acompañados por grandes partes de trabajo, por ahí no tan visible a los ojos desde el lado de afuera, pero de un modo destacado y comprometido por los que conformaron y siguen compartiendo la vida diaria de la institución. Momentos de mucha labor relegando tiempo con su familia y otras actividades pero que en esta fecha y sabiendo que se cumple 99 años, ven que todo ese sacrificio por mantener en pie a Gimnasia, valió la pena. 

La primera sede se ubicaba en la calle España, destinada a generar reuniones entre amigos y actividades sociales que impacten en la ciudad. En el año 1953 el Club se mudó de centro de encuentro. El mismo se ubicaba en la calle San Martín, pero lamentablemente la institución perdió su casa en una etapa gris de la década del 90, en la cual no la pudo sostener económicamente. Fue un golpe duro que hoy sigue latente.

Entre otras actividades deportivas que funcionaban en Gimnasia y Esgrima eran el atletismo, tenis, rugby, hockey, artes marciales, patín, vóley y obviamente esgrima. Además siempre se hizo impacto en el ámbito social y solidario. Gimnasia fue entidad pionera en organizar una actividad convocante como el atletismo, al organizar la tradicional Maratón de los Barrios en la década del 40, y también fue uno de los primeros clubes en ofrecer la práctica de tenis. A raíz de tal crisis económica que sufrió el Club, todos los deportes excepto el básquet dejaron de funcionar.

El ascenso

En 1989 Gimnasia y Esgrima obtuvo el campeonato de la Primera Nacional B, tras derrotar al Club Atlético Santa Paula de Gálvez en el playoff de la conferencia norte, y luego a Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos. Esto le posibilitó acceder al básquet argentino de primer nivel, la Liga Nacional de Básquet, a un año de haber ascendido desde la tercera división. Los integrantes de ese plantel, comandado por Daniel Allende fueron Tito Santini, Mario Errazu, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Carlos De Batista, Levan Macharashvilli, Jorge Ferrini, Eric Ross y el capitán Román Pérez.​

Aquí se puede decir que fue un paso no fácil de dar pero si importante para que el básquet quede como el ícono representativo de la institución “Mens Sana”, dejando su mejor recuerdo en el título obtenido en la Liga 2005-06. El verde es el único Club del sur en consagrarse campeón, de los 12 en total que ganaron alguna vez la Liga Nacional de Básquet. Asimismo, en la última etapa los hinchas han podido festejar el título de Campeón de Conferencia Sur en la temporada 2014-15 y el “Súper 4 Circus”, obtenido el último 23 de diciembre.

Presencia internacional

La temporada 99-00 hasta ese momento, fue la más exitosa. El equipo integrado por: Marcelo Richotti, Raúl Merlo, Leonardo Mauti, Orlando Tourn, Eloy Martín, Pablo Moldú, Raúl Malchiodi, Stanley Easterling, David Scott, Evric Gray, Diego Romero y Marcelo Comaleras y bajo la dirección del equipo técnico conformado por Fernando Duró y Eduardo Opezzo, llegó a estar entre los tres mejores equipos del país, ocupando el tercer puesto en esta edición de la Liga Nacional, luego de caer frente a Estudiantes de Olavarría en semifinales. Esta campaña sirvió de pasaporte internacional para el equipo de Comodoro Rivadavia logró la clasificación a la sexta edición de la Liga Sudamericana de Clubes, a disputarse a principios del año 2001.​

Gimnasia inició la temporada siguiente con el deber de luchar en dos frentes. En el plano local, no logró clasificarse directamente a cuartos de final y cayó frente a Quilmes de Mar del Plata en la reclasificación. Sin embargo, en la Liga Sudamericana, se colocó en el primer puesto de su zona sin perder ningún partido. En el piso del Estadio Socios Fundadores estuvieron equipos de la estirpe del Vasco Da Gama y Flamengo de Brasil. La Liga Sudamericana de Clubes, fue un evento muy convocante en la región, algo más 2.500 personas se dieron cita en cada uno de los encuentros que se desarrollaron en el estadio, y un importante marco de simpatizantes acompañaron al equipo cuando debió jugar fuera de la ciudad, en Osorno, Chile. Gimnasia accedió a la final del certamen, pero fue derrotado por Estudiantes de Olavarría.

El título

En 2005 se dio el regreso de Fernando Duró al banco de suplente de Gimnasia, en esta ocasión asistido por el comodorense Nicolás Casalánguida. Duró venía de integrar el cuerpo técnico de la selección argentina de baloncesto que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004. En la primera fase, finalizó en el séptimo puesto de ocho posiciones con un récord de 6 victorias y ocho derrotas. Sin embargo, en la segunda fase se recuperó y se colocó en el cuarto puesto con un récord de 19-11. Accedió a cuartos de final de manera directa, donde enfrentó a Boca Juniors y derrotó por 3-1. En las semifinales se cruzó con el último campeón y dueño del primer puesto de la segunda fase de la liga, Club Sportivo Ben Hur. Logró triunfar de visitante y esto le permitió acceder a las finales de la Liga Nacional de Básquet por primera vez en su historia. Su rival fue Libertad de Sunchales, segundo en la temporada regular, y tres triunfos en el Socios Fundadores y uno en el Hogar de Los Tigres, estadio de Libertad, le permitió conquistar la Liga Nacional de Básquet 2005-06. Los integrantes del plantel que obtuvieron el título fueron: Sebastián Festa, Santiago Haag, Nicolás de los Santos, Gabriel Cocha, Pablo Moldú, Charles Rahmel Jones, Leandro Masieri, Matías Barberis, Jervaughn Scales, Ruperto Herrera, Diego Romero y Bruce Zabukovic.

Gabriel Cocha fue condecorado como MVP de las finales y Diego Romero, que se encontraba en la Universidad Estatal de Florida, regresó a Argentina para disputar el último partido de la serie final en reemplazo del lesionado Ruperto Herrera.

Camino al Centenario

Gimnasia actualmente transita uno de los presentes más importantes de su historia, acompañado por el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Desde los resultados deportivos que han permitido ser Campeón de Conferencia y finalista de la Liga Nacional en la temporada 2014- 15, tanto como levantar el trofeo de Campeón del “Súper 4 Circus” en 2015, hasta el potenciamiento de las obras que se albergan en el espacio que la institución cuenta en Barrio Cívico.

La actual dirigencia afrontó su labor con muchos desafíos que superar,  en vista de poner de pie a una institución de la que Comodoro Rivadavia debe sentirse orgullosa. En estos momentos los resultados están a la vista en aspectos como la masa societaria, que supera los 1000 socios, el orden económico en auge, el trabajo a largo plazo y la profesionalización de áreas que brindan un trabajo que apuesta a que Gimnasia se posicione como un club modelo en gestión y planificación.

Además, la constante presencia marcada en acciones sociales y eventos solidarios, son fundamentales para comprometerse con la comunidad comodorense y ser un actor social más allá de lo deportivo. El acompañamiento de socios, hinchas y ciudadanos en general en las campañas que se llevan adelante es un vínculo de gran relevancia para el cumplimento de las necesidades de la ciudad.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.