Diario Crónica / Video
x
Viernes 25/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 70.71
Oro
USD 1303.70
Cobre
USD 3.09
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
Comodoro
Miércoles 14 Febrero 08:59
Carnavales 2018
Vleminchx: "Hay chicos que conocieron hoy el centro de la ciudad"

Califique este artículo
Al secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx, fiel a su estilo, se lo podía ver mezclado entre el público y por momentos entre las comparsas, como custodiando desde dentro que todo el espectáculo salga como estaba previsto. 
 
En diálogo con Crónica, cuando ya quedaban las últimas murgas y comparsas por desfilar, dijo algunas palabras a modo de cierre. "Fue una organización muy grande con todas las Secretarías y el Intendente a la cabeza. Un año más, vimos reflejado el lema 'que no nos quiten la alegría, que el pueblo salga a las calles' y nuestras murgas pudieron expresar el trabajo que durante todo el año hicieron. Se previó cada detalle para que esto sea una verdadera fiesta. Como pudimos observar, ambos días participaron chicos, jóvenes y familias enteras, todos con mucha alegría, por lo que vimos el objetivo cumplido" aseguró Vleminchx.

Reiteró que Comodoro tiene el movimiento murguero más grande de la Patagonia Argentina, con veinte años de historias murgueras. "Un movimiento que comenzó con bajarse del tablón y comenzar tímidamente a incorporar músicos y danzas hasta llegar a esto que pudimos disfrutar ambos días. Aunque parezca mentira hay chicos que no conocían el centro de la ciudad y, hoy, además de haber tenido esa oportunidad se relacionan con chicos de otros barrios" mencionó el funcionario.

 Rememorando los carnavales de su pueblo 

Cuando se le consultó cómo recuerda los carnavales en su juventud, menciona que él no los vivió en esta ciudad sino que fue en un pueblo -Ingeniero White, Partido de Bahía Blanca- donde no había murgas sino corsos. "Jugábamos con agua, nos disfrazábamos, era menos sofisticado, hasta recuerdo que por momentos eran baldazos de agua y luego llegaron las bombitas que se llenaban con agua en las canillas. Esa era la diversión de todos. Era otra sociedad" señaló. De pronto se ríe al confesar que se subían a los techos o a las terrazas esperando ver pasar a las jóvenes muchachas del barrio para sorprenderlas desde las alturas con un globo de agua y hasta algunas veces con baldes. 

Siguiendo la misma línea, y conectando con los recuerdos de aquellos carnavales, menciona que una vez que sol empezaba a caer, él con 12 o 13 años, acompañaba a sus padres y su hermana al centro del pueblo donde desfilaban las carrozas: "Competían clubes con clubes y barrios con barrios a ver cuál hacía la mejor. Las carrozas llevaban un mensaje. En mi caso era un pueblo portuario y tenía que ver con eso, o con la virgen de los pescadores o con la condición de pedir trabajo. Todos caminábamos disfrazados por las calles y nos saludábamos. Hace 30 años que vivo en Comodoro y sí llegué a ver algo parecido para el día del estudiante. Por eso creo, vuelvo a decir, que la cuestión social y la inclusión y el que participen las familias enteras es fundamental" dijo el secretario de Cultura ya finalizando la segunda jornada. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.