Diario Crónica / Video
x
Jueves 24/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.84
Oro
USD 1289.30
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
País
Viernes 9 Febrero 09:59
Caso Pérez Volpin: "Las lesiones fueron provocadas durante el procedimiento"
Lo dijo el letrado Diego Pirota y agregó que está a la espera del informe pericial, para determinar los pasos a seguir en la causa.

Califique este artículo
El abogado de la familia de Débora Pérez Volpin, Diego Pirota, dialogó con TN sobre los avances de la causa y aseguró que "no tiene dudas" de que esas lesiones fueron provocadas en el momento del procedimiento, es decir, durante la endoscopía que la periodista y diputada se hizo en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde falleció el martes.
 
"La investigación hoy tiene que ver con el informe pericial que se está llevando a cabo. Ya se realizó hace 48 horas una parte preliminar, un informe que tiene que ver con lo que los peritos vieron. La semana que viene, el viernes, vamos a tener un estudio ya microscópico de esto", sostuvo el abogado.
 
"Calculo que con ese informe ya vamos a tener bastante certeza del cuadro en el que se encontraba Débora. No vamos a saber todavía las razones, ni las responsabilidades, si las hubo o no, calculo que eso puede demorar unos días más. A partir de ahí sí vamos a tomar cursos de acción en la causa. Se van a realizar otro tipo de medidas y de pericias", continuó Pirota.
 
Ante la consulta de si la periodista tenía algún problema médico previo, respondió que "ingresa a realizarse estudios una persona sana, una persona que no tenía una patología en términos médicos. Una persona que tenía un dolor en el estómago. Así está informado en la historia clínica. Ingresa a realizarse estudios de rutina, un estudio programado. No debía presentar ningún inconveniente".
 
"Desde las autoridades del hospital, nadie nos pudo informar qué es lo que sucedió. La palabra que usan con la familia, al informarle del deceso de Débora, es 'hay incertidumbre sobre qué es lo que sucedió'. Y no puede quedar incertidumbre, de ninguna manera", continuó el abogado.
 
Por parte de la familia hay dos peritos: un gastroenterólogo y un anestesista. Ayer se reunieron con Pirota. "Está claro que entró una persona sana", reiteró. "Y menos de 15 o 20 minutos después fallece esa persona de una manera muy crítica. Aparentaría que inmediatamente iniciado el procedimiento pudo haberse producido una crisis".
 
Cuando se hace un estudio endoscópico se filma y, por lo tanto, esa grabación sería una prueba importante. Sin embargo, el abogado señaló que "en la causa todavía no existe eso" y agregó que "no puedo responder a ciencia exacta por qué motivo no se cuenta con esto. Desconozco las razones".
 
"Nosotros entendemos que si ingresa una persona sana a realizarse un procedimiento y 18 minutos después fallece y encuentran que hay lesiones en el esófago y en el estómago no tengo ninguna duda ni necesito hacer ninguna medida de prueba para conocer que esas lesiones fueron provocadas durante el momento del procedimiento", sostuvo Pirota. "Doy por sentado que esas lesiones existen. No tengo dudas de que algo sucedió", remarcó.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.