Diario Crónica / Video
x
Jueves 22/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 61.68
Oro
USD 1330.00
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.95
Euro
$ 24.60
Mundo
Viernes 9 Febrero 02:36
Holanda en debate para eliminar la pena de cárcel por insultar al rey
“Todos somos iguales. Pero el castigo por insultar al rey, a un jefe de Estado amigo o al panadero no es el mismo. Esto debería cambiar en lo que a nosotros se refiere”. Es el tuit que publicó Kees Verhoeven, diputado del partido holandés D66, pocas horas antes del debate que se inició este jueves en el Parlamento de su país.

Califique este artículo
Kees Verhoeven es el promotor de la iniciativa para modificar la legislación que prevé penas de hasta cinco años de cárcel para quien insulte al rey Guillermo-Alejandro. Holanda es uno de los países que mantienen una ley de “lesa majestad”, que sanciona con prisión los insultos al monarca. El diputado Verhoeven argumenta que el insulto al rey fue considerado un crimen por primera vez en 1830 y que entró en la legislación holandesa en 1886: “Han pasado 185 años. Es una buena razón para actualizar la ley”. A su juicio, la norma actual no se corresponde con el talante de una monarquía moderna.
 
La normativa en vigor prevé una pena máxima de cinco años de cárcel o una multa de hasta 20.000 euros. Raramente es invocada. La última ocasión fue en julio del 2016, cuando una persona fue condenada a 30 días de cárcel por insultar al rey en su cuenta de Facebook. En concreto, calificó a Guillermo-Alejandro de “asesino, ladrón y violador”. En la sentencia, la juez escribió que el acusado había dañado la dignidad del rey, y que ese comportamiento no era aceptable en la sociedad holandesa. El condenado era un hombre de 44 años cuya identidad no fue hecha pública, y sin que saliera a la luz si tenía alguna razón particular para sentirse ofendido por el rey. Su publicación llamó la atención de las autoridades porque se produjo pocos días antes de una visita real a una ciudad próxima a su residencia.
 
En el 2016 un hombre fue condenado a 30 días por injuriar a Guillermo-Alejandro en Facebook
 
El cambio que se debate su­pone mantener un castigo por difamación, calumnia o insulto, pero rebajándolo a una máximo de tres meses de cárcel y –atención, esta es la gran modificación–, que se aplicará a todos por igual, desde el panadero hasta el monarca. La misma norma para todo el mundo.
 
Holanda es considerado de los países más liberales, pero cuando se trata de tocar al monarca aparecen obstáculos por todas partes. La iniciativa ha provocado divisiones incluso dentro del Gobierno cuatripartito que dirige el país. Los liberales del D66, conocidos por posiciones progresistas en temas como la eutanasia y el aborto, impulsan la medida, pero otros miembros de la coalición la rechazan. Según la prensa local, incluso el primer ministro, Mark Rutte, que inicialmente daba apoyo a la propuesta, estaría cambiando de posición. Un diputado afirmó que no puedes esperar que el rey pedalee hasta una comisaría para formular una denuncia.
 
La ley en vigor también prevé penas de hasta dos años de cárcel para quien insulte a un jefe de Estado extranjero. Los defensores de la modificación recuerdan cómo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió la persecución de un actor alemán por un poema satírico. Si el actor hubiera sido de nacionalidad holandesa, Erdogan podría haber acudido a los tribunales basándose en esta ley del siglo XIX.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.