Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.28
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 24.11
Euro
$ 24.82
Comodoro
Viernes 9 Febrero 01:10
La canasta escolar aumentó entre un 15 y 20 por ciento
Una vez finalizadas las fiestas de fin de año y la llegada de reyes, diversos comercios de Comodoro Rivadavia, ya comenzaron a exhibir durante esta semana en sus diferentes vidrieras los productos escolares para el ciclo lectivo 2018. Luego de varias encuestas, se observan modificaciones en los precios en relación al cierre del 2017.

Califique este artículo

Durante el corriente año, la mochila de los estudiantes vendrá cargada de útiles muchos más caros en comparación con el anterior. Ya que según los primeros relevamientos, la suba llega a un 15 y 20 por ciento promedio, con respecto al 2017.

El pasado lunes 5 de febrero se dio inicio en diferentes instituciones secundarias de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly a la instancia de recuperación de verano, algo que finalizará el viernes 2 de marzo. A su vez, el 5 del próximo mes comenzarán las clases en todos los niveles escolares de Chubut, completando así un total de 177 días. 

Pese a que recién comenzó febrero, algunos padres “precavidos” ya se acercaron a las librerías y comercios tanto para consultar como para comprar los productos escolares. Los mismos, se anticipan a las eventuales subas de precios que pueden venir en proximidades del inicio escolar. 

Incluso hay familias que ya concurren con la lista de artículos escolares brindados cuando llevaron a cabo la inscripción de sus hijos para el ingreso a nivel inicial o a primer grado, tal el estilo de algunas escuelas de la ciudad. 

Si bien recién hace dos meses concluyó el ciclo lectivo, algunos ya averiguan precios y compran en las librerías de Comodoro Rivadavia. Debido a esto, se puede observar que la canasta escolar básica para los estudiantes este año sufrió un aumento de hasta un 20 por ciento, así lo aseguraron Ernesto Bustamante, dueño de la librería “La Única” y Nicolás Tallarico encargado de “Punto y Coma” en diálogo con Crónica.

“Los valores de los útiles siempre dependen de la calidad por su puesto, eso no hay ninguna duda, ya que no es lo mismo comprar un repuesto de hojas Rivadavia o cualquier otra. Hoy se consiguen muchos elementos más económicos por la variedad”, recalcó Bustamante.

Continuando con el tema, el dueño puntualizó que las expectativas que tienen para un nuevo inicio de ciclo lectivo son buenas. “Siempre compramos mercadería para superar las anteriores, asique espero que eso ocurra. Las ventas del año pasado estuvieron dentro de lo esperado, pero el mayor movimiento lo tenemos días antes del comienzo de clases”.

Por último, Bustamante destacó que la comunidad debe en su mayoría aprender a comprar y no cree que todavía queden secuelas de la crisis que afectó a Comodoro durante el 2017. “La entrega de los kits escolares en la vecinales nos afectan de alguna manera en las ventas, ya que son elementos provenientes de afuera y los consiguen con precios más bajos”. 

Por su parte, Nicolás Tallarico aclaró que el aumento se debe más que nada a una lógica del país, basado en el transporte ya que no solo ingresan productos nacionales, sino que también internacionales. “La nafta también influye, ya que sube periódicamente, haciendo que los elementos tengan otros precios finales”.

En este sentido, el encargado justificó que la situación de Comodoro año tras año es similar y no ven que mejore, esperando que de todo mejore en este 2018. 

“En unos días estaremos exhibiendo los combos y promociones con cartelería, precios visibles y publicidades”, finalizó.   

En materia escolar, los valores de los productos son los siguientes: lápices de colores largos de 12 unidades oscilan en los 35 pesos, bolígrafos desde los 3 pesos, precio similar al de los sacapuntas. Las escuadras rondan los 15 pesos, las carpetas Nº 3 los 70 pesos, los adhesivos desde 8 pesos y los cuadernos de tapa fina o dura desde los 25 hasta los 75 pesos.

Por último, y lo más importante para los niños, las mochilas se pueden conseguir desde 400 hasta 2000 pesos, siempre de acuerdo a las características del producto, la marca y calidad.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.