Diario Crónica / Video
x
Jueves 22/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 61.68
Oro
USD 1330.00
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.95
Euro
$ 24.60
País
Jueves 8 Febrero 08:37
Amenazaron a la única testigo del homicidio de Jonatan Funes
Fue la noche del martes cuando iba en un auto junto a un amigo al velorio de Funes. Desde otro vehículo los siguieron y amedrentaron

Califique este artículo
Brisa Belén A., la testigo de 18 años que los sicarios dejaron vivir para que contara al mundo cómo habían ejecutado a Jonatan "Bam Bam" Funes la tarde del lunes cuando salían de la cárcel de Piñero, denunció que el martes a la noche fue intimidada cuando se dirigía hacia la sala donde velaban al joven, en el macrocentro de la ciudad. Según la denuncia, alrededor de las 21.40 la muchacha se trasladaba en un Peugeot 307 por bulevar Seguí cuando al cruzar avenida San Martín, desde un Chevrolet Agile gris, la amenazaron a los gritos. Aunque en un primer momento se dijo que también habían disparado contra el vehículo, eso fue desmentido por los pesquisas.
 
Desde el área de prensa de la Fiscalía Regional se precisó escuetamente que el fiscal Pablo Pinto, quien investiga el homicidio de "Bam Bam", había sido anoticiado respecto a la denuncia realizada por la muchacha y que sumaría el episodio a la pesquisa que lleva adelante. "El fiscal Pinto libró medidas una vez que se notificó de la situación", se indicó en un comunicado de prensa. Y se agregó que el funcionario estuvo afectado al juicio de Néstor Fabián "Cumbia" Robledo, que continúa tras la feria judicial y por eso no brindó públicamente novedades respecto al caso Jonatan Funes.
 
Testigo en peligro

Veinticuatro horas después del asesinato, el cuerpo de Jonatan Funes comenzó a ser velado con bajo perfil en una sala de Pueyrredón al 1500. Al caer la noche del martes Brisa, la joven de 18 años que acompañó al mayor de los Funes a visitar a sus hermanos detenidos en la cárcel de Piñero y que fue la única testigo del brutal crimen perpetrado en el cruce de las rutas 14 y A-012, se dirigía hacia el velorio. Una ceremonia que durante buena parte de la tarde se llevó adelante sin custodia policial, según indicaron los propios familiares de la víctima.
 
Si bien la muchacha fue presentada por los medios de comunicación como "la novia" de Jonatan, la familia de la joven se encargó de explicar que "ella es sólo una amiga". Junto a un hombre de 32 años allegado a la víctima, el martes a la noche, en un Peugeot 307, encararon hacia la sala velatoria.
 
Según trascendió públicamente en la denuncia, cuando el 307 circulaba por inmediaciones de bulevar Seguí y avenida San Martín, desde un Chevrolet Agile color gris comenzaron a hacerle señas de luces. Y acto seguido, sin que ninguno de los vehículos detuviese la marcha, les profirieron graves amenazas. Ante ello, el amigo de Brisa aceleró y dobló por calle Corrientes hacia el norte perseguido por el Agile. Así llegó hasta 27 de Febrero y Corrientes, donde buscó refugio en una estación de servicios. El Agile, en tanto, continuó viaje por 27 de Febrero hacia el este. Brisa y su acompañante llamaron entonces a la policía y la denuncia quedó asentada en la seccional 15ª.
 
Personaje clave

Brisa es un personaje clave en la pesquisa por el crimen de Jonatan ya que, según las propias palabras de los sicarios que mataron a Funes el lunes, fue dejada con vida para que relatara qué fue lo que sucedió sobre la ruta 14, a sólo 700 metros de la Unidad Penitenciaria 11ª de Piñero.
 
Todo ocurrió alrededor de las 14.10 cuando "Bam Bam" Funes salió del playón de la cárcel conduciendo un Audi A3 patente IIW 402 tras visitar a sus hermanos. Viajaba junto a Brisa. Funes tomó por la ruta 14 y antes de llegar a la A-012, una Ford EcoSport blanca le cortó el paso a los balazos. Uno de esos balazos impactó en el capó del Audi, inutilizó la computadora del auto y lo clavó sobre la ruta, a 30 metros de la A-012.
 
Funes vio venir su destino e intentó gambetearlo a la carrera. Pero no pudo. La EcoSport maniobró y de la parte trasera bajó el ejecutor. El hombre persiguió a "Bam Bam" y le vació el cargador de la pistola. Al menos una decena de balazos 9 milímetros le impactaron en el cuerpo. Dieciséis vainas quedaron diseminadas sobre el pavimento. Luego volvió sobre sus pasos, fue hasta el Audi y le dijo a Brisa: "Te dejamos viva para que denuncies lo que pasó".
 
Sospechosos
 
Según trascendió, en la Ford EcoSport viajaban tres hombres. Uno, apodado "Cable", está mencionado en las batallas callejeras que desde el 28 de diciembre arrojaron un saldo de siete muertos y seis heridos en el marco de una verdadera guerra por el territorio y la droga en los barrios del sureste de la ciudad.
 
"Cable" es identificado por la policía como un tiratiros de barrio Tablada mencionado en los crímenes de Sofía Barreto y Hernán Tourn (ocurrido el 1º de enero en Grandoli y Biedma); de Ulises Funes (cometido el 8 de enero en Garay al 1400) y el de Jonatan "Bam Bam" Funes perpetrado el lunes. El otro sospechoso es apodado "Quija" o "Jija" y es uno de los referentes de la barra brava de Newell's junto con Alexis Caminos y Ariel "Tubi" Segovia, ambos detenidos por otros hechos.
 
"Quija" es el único que está en libertad. Su apodo también fue mencionado en el expediente número 467/13 en el que se investiga la matanza de Marcelo Alomar, Nahuel César y su madre, Norma César, cometidos el 28 de mayo de 2013, dos días después del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.