Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.28
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 24.11
Euro
$ 24.82
Comodoro
Jueves 8 Febrero 14:11
Padres que reclaman ante la justicia su derecho de contacto con sus hijos
Recientemente se formó a nivel nacional una asociación de padres que exigen el derecho de relación con sus hijos, en casos de separación cuando el otro padre evita ese contacto. En Comodoro también hay un grupo de padres que busca conformarse de la misma manera, porque se sienten perjudicados por algunas resoluciones adoptadas por los Juzgados de Familia.

Califique este artículo
“Efectivizar el régimen de comunicaciones es el mayor problema de los Juzgados de Familia”
 
Al respecto este medio consultó con la titular del Juzgado de Familia Nº1 dra. María Marta Nieto, quien en principio dijo desconocer la existencia de esta asociación. “El conocimiento que tengo es el que se publicó en los diarios, oficialmente nada. Entiendo que no solo había padres, sino también abuelos que buscaban asociarse para sumar esfuerzos y reclamar” dijo. 

En este punto y con respecto a los reclamos más frecuentes que tienen que ver con el régimen de visitas la magistrada dijo que “esa es la parte más difícil, sin importar quién lo pida, sea la madre, el padre, abuelos, progenitores afines, porque cuando uno de los progenitores es obstaculizador de ese régimen o el propio hijo rechaza el vínculo, a veces se convierte en un badallar para la efectivización del régimen de comunicaciones. El problema acá es la implementación de ese régimen cuando no hay voluntad de la otra parte. Muchos padres dicen mi hijo no me quiere ver porque es la madre la que hace que no me quiera ver. Eso puede ser así, pero con una orden judicial no se puede solucionar. Lo que hay que hacer es cumplir con un espacio terapéutico donde se ayude a las personas a flexibilizar sus posturas y a mejorar la imagen de este papá al que el hijo no lo quiere ver”. 

Cuándo se suspende la comunicación

En este punto la magistrada remarcó la importancia siempre señalada desde los Juzgados de Familia de que los adultos no involucren a los chicos en sus conflictos porque siempre tienen consecuencias. “Estas no son cuestiones jurídicas, sino de actitud” remarcó. 

Por otro lado puntualizó que cuando se suspende el régimen de comunicación es porque esa comunicación es nociva para el niño. Si hay un indicador que diga que ese régimen debe suspenderse, entonces se suspende y se reanuda cuando esas cuestiones se revirtieron. Esto se sabe a partir del informe de los equipos técnicos interdisciplinarios y en este caso cuando no hay una cuestión jurídica está en manos de los psicólogos, de los trabajadores sociales que ayudan al grupo familiar”. 

La magistrada también sostuvo que “no sirve la terapia individual y que es un proceso en el que se trabaja para ver cuál es el motivo por el que la comunicación no está funcionando. Sin la asistencia de otras disciplinas y la colaboración de las partes, claramente las sentencias no se pueden cumplir”. 

El mito de que los hijos quedan al cuidado de la madre

Consultada sobre los casos en los que los jueces privilegian a las madres por encima de los padres para darles la custodia de los hijos Nieto dijo que “eso es un mito que tiene su razón de ser. Antes, en una separación los chicos quedaban al cuidado de la madre, por una cuestión de asignación de roles en la estructura de la familia. Pero esa realidad familiar es la que cambió, hoy ambos padres trabajan, ambos asumen los roles de cuidado estando la familia en convivencia, cuando se separan también se trata de respetar eso, que sigan al cuidado de la persona que más estaba con ellos y muchas veces quien más estaba con los hijos es el padre. Entonces no hay ya una cuestión de que la madre sabe criarlos mejor”. 

Por esta razón la juez de Familia sostuvo que “cuando no hay voluntad del otro lado de mantener la comunicación con los hijos, el juez puede forzar el cumplimiento, pero llega un punto en el que por más que se le impongan multas y haya amenazas de cambiar los cuidados personales del hijo al otro padre, la verdad es que aplicarlo en la práctica se traduce en tener que subir a los nenes a un patrullero y llevarlos a la casa del otro padre. No creo que ningún papá quiera que se cumpla el régimen de comunicación de manera forzada. Entonces esa resistencia solo se puede vencer con un trabajo terapéutico” aseveró. 

Cabe mencionar que ante una situación de conflicto como esta es el equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia el que hace una evaluación de la situación, y luego las partes tienen que ir con un terapeuta, que puede ser a través de las obras sociales, particulares o de la salud pública para conseguir la ayuda y poder acordar. Pero necesariamente hay que tener la voluntad de llegar a un acuerdo. 

Finalmente la dra. Nieto reconoció que “el tiempo hace estragos, porque estas cuestiones tienen que resolverse lo más rápido posible, pero los tiempos de terapia duran mucho, meses y esos meses en la vida de un chico es mucho tiempo” reconoció.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.