Diario Crónica / Video
x
Jueves 24/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.84
Oro
USD 1289.30
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
Mundo
Miércoles 7 Febrero 07:37
Un tribunal confirma la orden de prisión para Julian Assange
La jueza de la Corte de Westminster, Emma Arbuthnot, dictaminó que el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks debe responder todavía por haber vulnerado su libertad condicional cuando se encerró en la legación diplomática.

Califique este artículo
El equipo legal de Assange puede recurrir ante instancias superiores esa decisión y presentó además nuevos argumentos a favor de retirar la orden, que considera un castigo desproporcionado “en contra del interés público”, un punto sobre el que la jueza prevé pronunciarse en una semana.
 
Assange, de 46 años, no se presentó ante un tribunal que requería su presencia el 29 de junio del 2012, pocos días después de haberse refugiado en la embajada, una ofensa que puede acarrear una pena máxima de un año de prisión en el Reino Unido.
 
La magistrada rechazó los argumentos que esgrimió la defensa, que consideraba que la orden de detención ha perdido su propósito una vez que Suecia ya no le reclama.
 
Arbuthnot señaló que Assange debe explicarle a un juez por qué vulneró los términos de su libertad condicional, pero el australiano ha señalado en diversas ocasiones que si es detenido podría ser extraditado a Estados Unidos para responder por la filtración de documentos a través de WikiLeaks.
 
Crítica. En ese sentido, su equipo legal ha criticado que el Reino Unido se niega a confirmar o desmentir si Washington ha cursado ante Londres una petición de extradición contra él.
 
El australiano “continúa dispuesto a responder ante la justicia británica en relación a la ruptura de la libertad condicional, pero no a costa de afrontar una injusticia en Estados Unidos”, afirmó tras la sesión de ayer la abogada Jennifer Robinson.
 
El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, sostuvo el pasado abril que el arresto de Assange es una “prioridad” para el Gobierno de EE.UU.
 
En un comunicado, WikiLeaks aseguró ayer que el activista puede afrontar una condena “de por vida” en Estados Unidos por “múltiples cargos”, incluidos espionaje, conspiración para cometer espionaje, robo y espionaje electrónico.
 
En el 2010 el portal fundado por Assange divulgó más de 90 mil documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán.
La defensa del australiano lamentó ante el tribunal que Assange lleva cinco años y medio en unas condiciones que “bajo cualquier punto de vista, son similares a un encarcelamiento”.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.