Diario Crónica / Video
x
Jueves 24/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.84
Oro
USD 1289.30
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 24.36
Euro
$ 24.82
Sarmiento
Martes 6 Febrero 00:39
El Karate Sarmientino entrenará con la selección argentina
La joven artista marcial Lucía Huenchillán, integrante de la Escuela de Karate de la ciudad de Sarmiento integrará la selección argentina de karate. Recientemente participó del “Campus Femenino 2018” de la Federación Argentina de Karate (FAK) en el CENADE de Ezeiza, Buenos Aires, y su convocatoria se debió a su posición en el ranking nacional 2017 del circuito oficial de la especialidad, donde terminó en el 2º lugar de su categoría.

Califique este artículo

En diciembre, habían sido convocadas a entrenar en el CENARD, las atletas Sofía Huenchillán y Abril Crespo, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG), a realizarse este año en nuestro país, pero por compromisos escolares, no pudieron asistir a la convocatoria, pero esto habla a las claras, del notable crecimiento del karate sarmientino, próximo a cumplir 5 años de vida en la ciudad.

Consultada la competidora oriunda de Comodoro Rivadavia, pero radicada en Sarmiento, dijo. “Me sentí muy feliz por la convocatoria y viajé desde Ushuaia, donde me encontraba de vacaciones en casa de mis abuelos. En Capital, me esperaba un gran amigo de nuestra familia, el sensei Leonardo Bolt, quien me ayudó a llegar hasta el predio de Ezeiza, donde se realizó el Campus. Una vez allí, bajo las ordenes de los entrenadores de la selección, los sensei, Christian Chutchurru y Julio Barreto, comenzó el intensivo entrenamiento de una semana, el cual me dejó muchísima enseñanza”.

Continuó Lucía diciendo. “Es un honor para mí poder representar a Sarmiento, en esta primera convocatoria, y espero seguir representándola de la mejor manera, y agradezco a FAK, a nuestra Federación provincial, a través de los sensei León, Rubilar, Moroncini, Lorenzi y Agustinho, a los sensei Chutchurru y Barreto por la atención, a sensei Bolt, sensei Katsuren, sensei Chávez de Ushuaia, por permitirme entrenar los días previos en su dojo. Y a mis compañeros del dojo y a mis sensei, Gustavo y Rosalino Huenchillán, que son mi papá y mi abuelo. Quiero hacer un agradecimiento muy especial a mis abuelos de Ushuaia y a mi mamá Nancy, que apoya por demás, cada uno de mis sueños, el karate es mi vida y me hace fuerte en cada paso que doy”.

Cabe acotar, que no hay precedentes de convocatorias a nivel nacional, de representantes del estilo Uechi Ryu, siendo la Escuela de Sarmiento la primera en aportar competidores a este circuito, que es el oficial, y el que lleva los destinos del arte, al olimpismo, y donde hará su presentación oficial, en los próximos juegos de Tokio 2020. Además, esta pequeña competidora de 13 años, ha llevado por primera vez los katas (formas) del estilo, a los podios nacionales, lo que le ha valido de los puntos necesarios para clasificación en el ranking argentino. 

 

5 años de karate en Sarmiento

Un 4 de marzo de 2013, se dio la primera clase en la Escuela Nº 739, y al día siguiente, en el gimnasio “Al Límite”, desde ese día no ha parado de dar satisfacciones, tanto en su faceta deportiva, en el máximo circuito oficial del karate federado, como en la parte tradicional, perteneciendo a la Okinawa Karate Do Kyokai (OKIKUKAI), una de las organizaciones más grandes del estilo Uechi Ryu, uno de los cuatro estilos pilares de la isla de Okinawa. 

En tal sentido el sensei Gustavo Huenchillán cuenta su experiencia en la ciudad de Sarmiento.”Se han realizado 4 abiertos sarmientinos de karate, los dos últimos declarados, fechas provinciales por nuestra Federación de Karate Do Deportivo de la Provincia del Chubut, y además se realizó en Sarmiento, el primer torneo clasificatorio provincial de los Juegos Evita de la especialidad, algo histórico para el karate, incluido en el programa en 2016, y donde dos años consecutivos clasificó a Sarmiento a la instancia final de Mar del Plata, con un 4º puesto en 2017. Tuvimos la presencia en 2016 de la campeona Panamericana, Giuliana Novak, quien fue la primera argentina en ganar dicha presea, en los juegos de Rio, y capacitó a los jóvenes sarmientinos”.

“Se realizaron 5 fiestas del karate, para el “Día Mundial del Karate”, en el micro cine de la ciudad, con proyecciones de diferentes films. En 2017, se realizó el abierto de karate, con la participación del karate federado, de la hermana República de Chile, siendo la primera vez que se realiza en la provincia un juego binacional, avalado por ambas federaciones nacionales. Se graduaron en la ciudad, las dos primeras cinturones negros, con autorización de nuestra central madre de Okinawa, Japón”, cuenta Gustavo Huenchillán.

 

Vuelven las clases de karate en Comodoro

Luego de un tiempo de ausencia en la ciudad petrolera, vuelve la familia Huenchillan a dar clases en el dojo que los vio nacer, donde hace 36 años, comenzaban a transitar la senda con sensei Mario Molaroni, introductor del estilo en la ciudad.

Gustavo Huenchillán asegura. “A pesar de haberme alejado de sensei Molaroni a principios de los `90, lo hice de buena manera, siempre perduró el cariño y respeto hacia mi primer maestro, su primer enseñanza me moldeó desde los inicios, me honra haber sido su primer cinturón negro. Estamos muy felices con mi familia en Sarmiento, era un cambio que buscábamos desde hace mucho tiempo con mi esposa. La idea es llevar este mismo proyecto, que tan buenos resultados a dado en la ciudad de los lagos, y que es tan bueno para nuestros niños y jóvenes. Somos tres generaciones en este camino, y este año mi hija mayor, Sofía, estará a cargo del grupo más pequeño. Agradecimiento especial a nuestro director de deportes Cesar Cuffoni, por el permanente apoyo. Las clases comienzan en marzo, y los cupos son limitados a partir de los 6 años”, asevera Gustavo Huenchillan. 

Para consultas comunicarse al 297-4233758, o en la red social Facebook como,  Sarmiento Karate Okikukai Uechi Ryu.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.