Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 24.03
Euro
$ 24.82
País
Domingo 4 Febrero 00:17
Creció el consumo de alcohol, marihuana y cocaína en la Argentina
El alcohol sigue predominando en el consumo de sustancias psicoactivas según el Estudio Nacional en la población de 12 a 65 años realizado en 2017 y presentado recientemente por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) a nivel nacional. Entre las sustancias ilegales, se revela un alto crecimiento en el consumo de marihuana.

Califique este artículo

Las sustancias legales

En Argentina, algo más de la mitad de la población que tiene entre 12 a 65 años fumó cigarrillos alguna vez en su vida y 5.418.431 personas, es decir casi 29 personas de cada cien, fuman actualmente. Entre los varones el consumo es mayor que entre las mujeres (32,2 por ciento y 25,3 por ciento respectivamente) y son los jóvenes de 25 a 34 años quienes tienen niveles de consumo más elevados.

El Estudio Nacional en población de 12 a 65 años sobre Consumo de Sustancias psicoactivas revela además que el 81 por ciento de las personas consumieron, aunque el dato preocupante es que 2.299.598 personas comenzaron a beber en el último año, de las cuales unas 320.000 son preadolescentes y adolescentes.

El consumo actual de alcohol se encuentra presente en el 53 por ciento de la población, y en mayor medida en los varones. Entre los 18 a los 24 años se observa la tasa más elevada, del 62 por ciento, y entre los adolescentes, la menor, del 34,7 por ciento.

El estudio nacional estima que 15 de cada cien, unos 2.956.910 de personas, han consumido medicamentos psicofármacos bajo tratamiento médico o bien por su cuenta. El inicio en el consumo sin prescripción médica (s/pm) de tranquilizantes se ubica cercano a los 25 años con una tasa de consumo reciente del 0,7 por ciento, algo superior entre las mujeres y entre los adultos de 25 a 34 años (0,9 por ciento y 1,4 por ciento respectivamente).

El consumo del último año de estimulantes s/pm alcanza al 0,2 por ciento de los varones. En tanto las mujeres no declararon consumo en los últimos 12 meses.

Percepción del riesgo

La percepción de gran riesgo frente al consumo experimental y alguna vez de marihuana es la más baja, del 39,5 por ciento y 41 por ciento respectivamente. Es decir que hay mayor percepción de riesgo frente al consumo frecuente de alcohol, (80,6 por ciento), tabaco (82,5 por ciento) y psicofármacos (cerca del 80 por ciento) que del uso experimental u ocasional de marihuana (aproximadamente el 40 por ciento). 

Algo similar se observa en la percepción de riesgo sobre el consumo experimental y ocasional de cocaína y éxtasis. En tanto, esta modalidad de consumo referida a pasta base-paco, tiene una percepción de riesgo que supera el 83 por ciento.

Son las mujeres quienes presentan una mayor percepción de riesgo, tanto para los usos frecuentes como para los experimentales. En cambio, la proporción de quienes no saben el riesgo que se corre al consumir una sustancia, es mayor entre los varones.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.