Diario Crónica / Video
x
Miércoles 23/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 72.13
Oro
USD 1291.70
Cobre
USD 3.12
Dolar
$ 24.03
Euro
$ 24.82
Comodoro
Domingo 4 Febrero 00:13
Jornada recreativa y preventiva por el Día Mundial del Cáncer
Hoy se recuerda el Día Mundial del Cáncer y, con ese motivo, el Hospital de Día Oncológico, que funciona en el Hospital Regional Comodoro Rivadavia, realizará este lunes una actividad recreativa e informativa en la plaza de la Escuela 83.

Califique este artículo

La jornada se desarrollará entre las 9:00 y las 13:00, oportunidad en la que habrá clases de zumba, actuará el Coro Municipal, estarán los Payamédicos y los profesionales y pacientes compartirán “mucha info para vida saludable que es una de las mejores formas de prevenir enfermedades, entre tantas, el cáncer”.

Con el lema “Nosotros podemos, Yo puedo... ¡A prevenir!”, el equipo que conforma el Hospital de Día junto al grupo de Amigos del Paciente Oncológico (APO) preparó esta actividad que busca sembrar conciencia sobre la salud de la población.

La mamografía, estudio de prevención secundaria

En ese marco, además, el Hospital de Día recordó, en consonancia con el Instituto Nacional del Cáncer, la importancia de hacerse estudios para la prevención secundaria de la mano de la detección temprana de la enfermedad.

Por un lado, señalaron que “la mamografía es el estudio de prevención secundaria con el que es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, antes de que la lesión sea palpable. El diagnóstico precoz permite recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos”.

La recomendación es que todas las mujeres de entre 50 y 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. De esta manera, existe menor sobrediagnóstico y disminuyen los efectos adversos por exposición a la radiación en un largo período de tiempo.

“Esto no implica que las mujeres fuera de ese rango etario estén exentas de realizarse mamografías si son pertinentes a su estado de salud y están de acuerdo. La mujer siempre debe hablar con el médico o médica y evaluar pros y contras en la realización del estudio”, señalaron desde el INC.

Detección de cáncer colorrectal

Por otra parte, el Instituto sostiene que “a partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas se efectúen chequeos regulares para detectar y tratar el cáncer colorrectal de forma precoz”.

El test de sangre oculta en materia fecal es un examen muy simple que se utiliza para conocer la presencia de sangre no observable a simple vista en la materia fecal.

Se realiza en el hogar, es de provisión gratuita, no produce molestias ni requiere preparativos.

“Si bien el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente a nivel nacional y es el segundo de mayor mortalidad, es uno de los más prevenibles. La progresión lenta del adenoma hacia el cáncer favorece la realización de exámenes de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos”, sostienen desde el organismo.

Por lo tanto, indican que “la prevención rápida, sencilla, eficaz a través del test favorece detectarlo en una fase temprana, lo que amplía las posibilidades de curación por sobre el 90 por ciento y favorece el seguimiento de tratamientos menos complejos”.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.