Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.28
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 24.11
Euro
$ 24.82
País
Sábado 3 Febrero 07:49
YPF será la petrolera con más inversiones en Vaca Muerta
La operadora nacional tendrá desembolsos por u$s 2.500 millones. Afianzará un paquete de 12 pilotos no convencionales por u$s 1.525 millones.

Califique este artículo
La semana que viene comenzarán a discutir la licitación por el tren de cargas. Gutiérrez se reunirá con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
 
Vaca Muerta volverá a tener a YPF como protagonista en el 2018: la petrolera con mayoría estatal confirmó que invertirá este año 1.525 millones de dólares junto a sus socios en el desarrollo de 12 pilotos no convencionales. El presidente de la firma, Miguel Gutiérrez, hizo ayer una visita exprés a la Casa de Gobierno para contarle sus planes al gobernador, entre los que contó el proyecto para construir un nuevo edificio (ver aparte). “Es una de las habituales visitas que regularmente hacemos a la provincia con la intención de repasar los hitos de nuestra actividad”, sostuvo.
 
Gutiérrez contabilizó en 1.525 millones de dólares la inversión prevista para el 2018 en el desarrollo de 12 pilotos no convencionales, nueve de los cuales serán operados por YPF y, el resto, por sus socios. El gobernador Omar Gutiérrez sumó al número 1.000 millones de dólares más que volcará la petrolera y sus socios “en exploración, explotación e infraestructura” y apuntó que representará el 50% del total de 5.000 millones de dólares que recibirán en 2018 los yacimientos neuquinos.
 
El representante de YPF repasó, primero en un desayuno de trabajo junto al mandatario y, luego, ante la prensa, la firma del acuerdo definitivo con la noruega Statoil, a la que definió como “un inversor de primerísima clase”. También el avance sobre el área La Amarga Chica, ya próxima a iniciar la etapa de desarrollo. Para ello, firmó con Petronas un acuerdo por 192,5 millones de dólares que ratifica la continuidad del piloto para ingresar en su fase final.
 
“Cada tanto hay que parar unos segundos y ver qué hemos hecho hasta ahora. La verdad es que YPF, desde que empezó a trabajar en Vaca Muerta hasta hoy, con nuestros socios, ha invertido 9.300 millones de dólares, de los cuales el 70% ha sido el desarrollo de Loma Campana con nuestro socio Chevron”, planteó Gutiérrez. Sumó que, para mediados de febrero, prevén iniciar la construcción del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que se extenderá 88 kilómetros y costará casi 90 millones de dólares (el 15% lo aportará Tecpetrol) para permitir la evacuación de 25.000 millones de metros cúbicos diarios adicionales de petróleo.
 
El gobernador destacó que, por el resultado de las inversiones “se está comprobando la calidad geológica de Vaca Muerta”. Adelantó que el lunes se reunirá en Neuquén con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para hablar sobre el tren de cargas que unirá Añelo con Bahía Blanca.
 
“Tenemos gran interés de que se construya y como líderes de la industria estamos tratando de asegurarnos de que esa licitación ocurra pronto”, dijo el presidente de la petrolera.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.