Diario Crónica / Video
x
Domingo 25/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.55
Oro
USD 1328.20
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.98
Euro
$ 24.55
Comodoro
Sábado 3 Febrero 02:16
Presentaron en Comodoro Rivadavia un hábeas corpus por la desaparición del ARA San Juan
Antonio “Toni” López, días atrás había adelantado a este medio que desde la organización Resistencia Nacional presentarían un hábeas corpus en la Justicia Ordinaria de Caleta Olivia por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, pero por diversas circunstancias esto no ocurrió y sí lo hicieron ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

Califique este artículo

El propio López, en diálogo con Crónica primeramente comentó que el hábeas corpus puede ser presentado por cualquier ciudadano y no hace falta ser familiar, pero en su caso lo hace desde la sospecha de lo que entiende puede haber ocurrido con el submarino argentino. 

“Interponemos hábeas corpus por la desaparición forzada de los 44 centinelas que custodiaban y patrullaban la frontera marítima con la usurpación británica de las Islas Malvinas, los cuarenta y cuatro marinos tripulantes del submarino ARA San Juan. A partir de la información que tenemos, el mismo regresaba de una misión solitaria, secreta y sigilosa”, recalcó.

En este sentido, López puntualizó que el informe de las averías a causa de agua por el snorkel no guarda relación con la cantidad o volumen de agua, que puede en caso de accidente o avería recibir el snorkel y los elementos de seguridad y contención que el buque posee.

“No es razonable que el submarino haya permanecido sumergido en una situación de emergencia aún si esta hubiera sido causada por el snorkel y el agua en las baterías, dado que es principio básico de la navegación que ante averías o inconvenientes se expulsa manualmente y se emerge. No hay oleaje que por velocidad o altura pueda producir daños graves o el mismo naufragio de la nave”, agregó.

Continuando con el tema, el entrevistado subrayó que el martes pasado el Dr. Luis Tagliapietra, al cual acompañó desde Buenos Aires a Caleta Olivia para asistirlo en su rol de querellante y representante de las familias de los submarinistas, tomó por primera vez conocimiento de las posiciones geográficas a partir de las llamadas satelitales, algo negado desde un principio y luego admitidas.

“La jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y Tagliapietra manifestaron la falta de colaboración de la Armada Argentina, en respuesta a los pedidos que efectúa el juzgado y la querella. Ante una desaparición forzada, la falta de información o negativa a informar sobre el paradero de una persona desaparecida está tipificada en el artículo 142 bis del Código Penal”.

Por otro lado, López enfatizó que la denuncia del ciudadano Jorge Oliver, que la justicia de Córdoba trasladó a Caleta Olivia, contiene además de la profundidad, las coordenadas geográficas en las que el buque de nacionalidad rusa “Yantar” solicitó realizar la búsqueda. Este permiso no ha sido autorizado por la Armada ni por la justicia federal y los responsables de la embarcación aguardan una orden judicial que les permita acceder a la zona mencionada.

“La supuesta falta de aptitud para la navegación del submarino, contrasta con las maniobras militares navales que él mismo efectuó a fines de octubre frente a Caleta Olivia, los bautismos submarinos realizados a 80 metros de profundidad en el Canal de Beagle, llevando a distintos miembros del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego y su posterior participación en maniobras conjuntas con Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay e inclusive Sudáfrica y su posterior misión en la Cuenca Malvinas”.

A su vez, el entrevistado se preguntó qué pasa si los tripulantes están presos por haber entrado a una zona que no le correspondía y el gobierno todavía no les dice a la comunidad donde se encuentra.   

“Además le hice el pedido al juez de una reserva expresa de acudir ante los tribunales de alzada y los organismos internacionales competentes en caso de ser rechazado el presente recurso convencional, y el requerimiento de activar el mecanismo de búsqueda de personas y denuncia penal”.

Por último, López solicitó que tenga por presentado hábeas corpus y denunciar penalmente por la desaparición forzada del Capitán de fragata Pedro Martín Fernández y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, ordenar de manera inmediata a la Armada Argentina y el Poder Ejecutivo brinde toda la información necesaria, disponer la audiencia con las autoridades denunciadas y arbitre todas las medidas necesarias para conocer el alojamiento actual y estado de los 44 marinos.

“También que se le tome declaración a Jorge Oliver respecto a la posición de búsqueda, denunciada por marinos y diplomáticos rusos, se solicite testimonio de testigos y acepte medidas de prueba, que oportunamente y con la premura del caso y tenga presente las reservas formuladas”, concluyó. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.