Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.28
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 24.11
Euro
$ 24.82
Mundo
Lunes 22 Enero 08:31
Puigdemont en Dinamarca: piden reactivar la orden de detención
El juez del Tribunal Supremo debe decidir si accede al pedido de la fiscalía. Por qué retiraron la anterior orden.
Puigdemont viaja a Dinamarca pese a que podría ser detenido

Califique este artículo
La fiscalía española solicitó al juez a cargo del caso de Carles Puigdemont reactivar la euroorden de detención en contra del expresidente catalán destituido por el gobierno central, tras su llegada a Copenhague.
 
"La fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado instructor que envíe orden europea de detención a las autoridades danesas contra Carles Puigdemont por el delito de rebelión y/o sedición", indicó un comunicado de la fiscalía.
 
El juez del Tribunal Supremo debe ahora decidir si accede al pedido de la fiscalía. El viaje a Dinamarca es el primero de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica hace casi tres meses, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.
 
Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva. La justicia española emitió una euroorden contra Puigdemont, pero en diciembre el juez Pablo Llarena decidió retirarla al alegar que su intención era evitar que la justicia belga restringiera lo delitos imputables a Puigdemont y otros cuatro exministros instalados en Bélgica.
 
En efecto, si el juez belga que tenía que decidir sobre la euroorden hubiera determinado que los actos perseguidos no constituían un delito de rebelión en Bélgica, los convenios de extradición impedirían que Puigdemont fuera procesado por ese delito en España.
 
Puigdemont llegó a Dinamarca

Puigdemont llegó en la mañana al aeropuerto de Copenhague en un vuelo procedente de Bélgica, donde se refugió desde su huida de España. De inmediato fue asediado por la prensa, pero no hizo declaraciones y después subió a un vehículo que se lo llevó a un lugar desconocido.
 
El otrora gobernante catalán, al que las autoridades españolas destituyeron por sus acciones separatistas, tenía previsto participar el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague. Un legislador de las islas Feroe lo invitó para que asista el martes al parlamento danés, aunque los principales integrantes del gobierno y la oposición han declinado reunirse con él.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.