Diario Crónica / Video
x
Jueves 18/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.97
Oro
USD 1338.00
Cobre
USD 3.17
Dolar
$ 18.83
Euro
$ 23.01
Comodoro
Domingo 14 Enero 00:35
"El tratamiento actual de los residuos mejoró significativamente"
Favio Cambareri, administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, quiso hacer su aclaración en relación a lo informado por funcionarios municipales el pasado viernes acerca de la detención de camiones con basura provenientes desde las instalaciones donde se desempeña actualmente.

Califique este artículo
“La gestión de residuos orgánicos industriales de las plantas pesqueras lo realizan los generadores con un procedimiento aprobado por el ministerio de medio ambiente de la Provincia del Chubut”, recalcó. 
 
En este sentido, el administrador enfatizó que el transporte de los residuos orgánicos de la industria pesquera lo efectúan dos empresas de la ciudad, tal es el caso de Estibajes Franco y Estibajes Fer, con unidades específicamente habilitadas en los registros provinciales.
 
“El transporte se realiza desde las plantas pesqueras hasta un área de disposición final habilitada por la autoridad provincial de aplicación hace 2 años, ubicada a 30 km aproximadamente de la ciudad, en el yacimiento “El Tordillo” de la operadora Tecpetrol. En esta área de disposición final una empresa realiza el tratamiento de la materia conforme a un procedimiento aprobado por el ministerio de medio ambiente”, agregó.
 
Continuando con el tema, Cambareri enfatizó que el tratamiento actual de los residuos mejoró significativamente en relación a lo que se hacía años atrás, donde los desechos orgánicos de la pesquera se arrojaban a cielo abierto en el basural ubicado en la ciudad, próximo al barrio Stella Maris.
 
“La semana pasada existió una contingencia por la interrupción del tránsito en la intersección de rutas 3 y 26 por la protesta de trabajadores de CPC que es de notorio y público conocimiento y causa de este hecho se retrasó el transporte de residuos orgánicos”, manifestó. 
 
Por otro lado, el administrador puntualizó que este hecho coincidió con días de alta temperatura y produjo la aceleración del proceso de descomposición, a pesar de las medidas que se adoptan con aplicación de químicos para neutralizar dicho efecto natural.
 
“El transporte de esta sustancia se realiza durante todo el año en forma continua pasando desapercibido en la ciudad. Lo acontecido fue un hecho extraordinario por las circunstancias del corte de ruta, la interrupción del tránsito y los días de calor”.
 
Por último, Cambareri subrayó que la autoridad portuaria convocó a funcionarios de la municipalidad del área de tránsito y medio ambiente, como también a las partes operadoras para hacer las aclaraciones correspondientes y coordinar los horarios de transporte.
 
“Además, necesitamos que la municipalidad trabaje en coordinación con organismos provinciales para mejorar los controles y ayudar a las industrias que generan trabajo en la ciudad”, concluyó.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.