Diario Crónica / Video
x
Jueves 18/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.97
Oro
USD 1338.00
Cobre
USD 3.17
Dolar
$ 18.83
Euro
$ 23.01
Mundo
Viernes 12 Enero 08:39
Trump trata de "países de mierda" a El Salvador y Haití
El mandatario se refirió a estos países y a las naciones africanas como "países de mierda". La asociación haitiana estadounidense tachó sus comentarios como "ignorantes y racistas".
Donal Trump califica a Haití y al Salvador como "países de mierda"

Califique este artículo
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos a más inmigrantes de lugares como Noruega, en vez de inmigrantes de El Salvador, Haití y varios países africanos , catalogándolos como "países de mierda", según informó el diario estadounidense The Washington Post.
 
"¿Por qué viene toda esta gente de países de mierda aquí?", afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
 
El mandatario hizo el comentario cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley que otorgaría visas a algunos de los ciudadanos de países que recientemente fueron retirados del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
 
Actualmente, unos 195.000 salvadoreños se benefician del programa TPS y su eliminación los obligará a obtener la residencia por otra vía o abandonar el país antes del 9 de septiembre de 2019. De no hacerlo, serían deportados.
 
Trump sugirió a los senadores presentes que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió esta semana.
 
Los comentarios del mandataio dejaron impactados a los legisladores, según detalló el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto, y tampoco identifica a los países africanos afectados.
 
El periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".
 
La Casa Blanca no negó que Trump hubiera hecho las declaraciones y señaló que en cuanto a inmigración, el presidente sólo aceptará un proyecto de ley que contemple una solución a sus preocupaciones.
 
"Como otras naciones, que tienen un sistema migratorio basado en el mérito, el presidente Trump está buscando soluciones permanentes para hacer más fuerte a nuestro país al recibir a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hagan crecer nuestra economía y puedan asimilarse en nuestra gran nación", señaló un comunicado oficial.
 
"Ciertos políticos de Washington eligen luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense", agregó el texto.
 
Por su parte, la asociación haitiana estadounidense American Haitian Foundation respondió a los comentarios del presidente, que tachó como "ignorantes y racistas".
 
"Los comentarios del presidente son ignorantes, racistas, con una completa desconsideración por la dignidad humana del pueblo haitiano", afirmó Jack Davidson, director ejecutivo de la fundación, con sede en el estado de Tennessee.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.