Diario Crónica / Video
x
Jueves 18/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.97
Oro
USD 1338.00
Cobre
USD 3.17
Dolar
$ 18.83
Euro
$ 23.06
Comodoro
Miércoles 3 Enero 08:32
Solo un policía controla el acceso a la ciudad en el Módulo Norte
“Lamentablemente el Módulo Norte sigue siendo lo que ha sido históricamente, un sitio al que no se le dio la importancia sustancial que debía tener” dijo el jefe de Operaciones comisario inspector Loyola. Con graves falencias edilicias, solo hay algún personal municipal efectuando un control, apenas dos gendarmes que eventualmente controlan a alguien y un solo policía por turno, sin móvil para disponer en caso de emergencias o accidentes.

Califique este artículo

Desde su inauguración en octubre de 2012 el Módulo Norte no parece haber cumplido los objetivos. Si bien estaba previsto que allí se hagan controles vehiculares y de personas las 24 horas, con la intervención de la Policía Provincial, Gendarmería, la Secretaría de Seguridad, la Aduana, Senasa, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Migraciones, muy lejos está a la fecha de haberlo logrado. Por el contrario, no solo la falta de personal permanente y recursos es evidente, sino también el marcado deterioro de las instalaciones, entre otras falencias. A simple vista está el pozo de la cloaca rebalsando, detrás se puede ver dos grandes semirremolques secuestrados por Gendarmería que permanecen ya por bastante tiempo, sin que se disponga de ellos. 

En la mañana de ayer en el lugar se encontraban solo dos efectivos de Gendarmería para los controles que -según dijeron- tienen ordenado hacer a los automovilistas en lo que respecta a documentación reglamentaria para transitar. Los controles teóricamente se hacen tanto para quienes ingresan a la ciudad como para los que se van, aunque en la práctica, uno simplemente se va de Comodoro sin el más mínimo control. 

No obstante los efectivos de Gendarmería sostuvieron que los controles se hacen y que en realidad hay asignados entre 4 a 5 gendarmes por turno, a pesar de que solo había 2. También dijeron que en caso de tener que identificar a alguna persona o vehículo, pueden hacerlo mediante comunicación con su Destacamento ya sea por vía telefónica o por radio, debido a que no cuentan con sistema de AFIS; ni siquiera tienen internet en el lugar. 

Un solo policía y sin patrullero 

En la otra ala del edificio, donde funciona una oficina de dos por dos hay un solo policía por turno para efectuar eventuales controles, quién además no tiene un móvil policial a disposición. En caso de que se informe algún accidente en la ruta, ese policía informa vía telefónica al puesto de Palazzo, y estos a su vez lo informan a la comisaría de Mosconi. Desde esa comisaría envían un móvil para comprobar el hecho y en caso de ser positivo, el oficial a cargo solicita ayuda o una ambulancia. Es impensado el valioso tiempo que se pierde por la falta de recursos, tiempo que puede significar la vida para una persona accidentada. 

Pero no es lo único, en esa parte del edificio, los insumos, los elementos de limpieza y todo lo que haga falta, hasta el cambio de una cerradura o los foquitos de la luz, los ponen los policías que prestan servicio allí. El deterioro en los techos y paredes, en los baños, es visible y muy extenso. “Acá solo nos proveen el papel para hacer el informe de los controles hechos en el día” dijo el único policía que había en ese momento. 

Personal municipal controlando a particulares 

La otra pata de esta alianza tripartita de control la compone el personal de la Municipalidad, dependiente del sector de Abasto, Veterinaria y Secretaría de Seguridad. Al acercarse un vehículo son los primeros en salir. Ayer había tres empleados que a pesar de no tener poder de policía ni estar facultados para ello, eran quienes paraban los vehículos para efectuar el control correspondiente.

No había ninguna otra dependencia funcionando, ni Senasa, ni Migraciones ni Aduana. Los caniles que otrora ocupaban los perros tanto de Gendarmería como de Policía permanecen cerrados y vacíos, no hay controles con perros. 

La persona que quiera ingresar a Comodoro lo puede hacer sin el más mínimo inconveniente, solo se para a algún vehículo de los tantos que pasan y no hay ni personal, ni medios para ejercer un control exhaustivo como debiera ser el de ingreso a la ciudad más importante de esta parte de la Patagonia. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.