Diario Crónica / Video
x
Miércoles 17/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 63.73
Oro
USD 1335.40
Cobre
USD 3.20
Dolar
$ 18.93
Euro
$ 23.18
País
Martes 2 Enero 08:04
Crédito hipotecario: en 2017, la deuda en UVA se encareció 22,5%
El capital de los préstamos avanzó al ritmo de la inflación. Los salarios le ganaron a las unidades indexadas. Cómo puede impactar la suba del dólar.

Califique este artículo
La deuda de capital de los créditos en UVA aumentó en 2017 un 22,5 por ciento, según datos del Banco Central.
 
La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), avanza a la par de la inflación. La UVA fue la vedette del boom del crédito hipotecario del año que culminó. Según el Banco Central, el stock de préstamos para vivienda aumentó 64 por ciento interanual. Según informó el BCRA el viernes, se entregaron, en 2017, 44.680 millones de pesos en créditos UVA para viviendas. El plazo promedio de la deuda se duplicó: de 12 a 24 años.
 
La ventaja del crédito hipotecario UVA es su baja cuota inicial. Al ser deuda indexada, la tasa de interés es menor que la del crédito tradicional. Eso permite bajar la cuota y posibilitar el acceso de una mayor cantidad de familias a los préstamos para vivienda.
 
La contracara es que la deuda se encarece con la inflación. El 31 de marzo de 2016, la UVA salió a la cancha con una cotización de 14,05 pesos. El último día de 2017, su valor fue de $ 21,15. En otras palabras, si alguien hubiera tomado un préstamo indexado el primer día de vigencia de este instrumento, el capital adeudado se hubiera encarecido un 50,5 por ciento el 31 de diciembre.
 
El analista Christian Buteler comparó un crédito hipotecario tradicional (capital fijo, tasa combinada) con un hipotecario UVA (capital indexado, tasa fija), tomando como punto de partida el 31 de marzo de 2016. En ambos casos, el punto de partida fue un préstamo de $ 1 millón a 20 años de plazo.
 
Según sus datos, quien sacó un préstamo tradicional pagó desde el primer día una cuota mensual de $ 12.435 y debe, en la actualidad, $ 981.830 de capital.
 
En cambio, quien fue por el crédito UVA accedió a una cuota inicial más baja, de $ 7.915, pero el último mes pagó $ 11.620. Y la deuda indexada creció a $ 1,44 millón.
 
De todos modos, la cuota en UVA actualiza de manera similar o algo menor a la de un alquiler. Y, según los últimos datos disponibles del Indec, el salario le ganó a la indexación. A octubre, el salario promedio avanzó 27,4 por ciento interanual, mientras que la UVA se encareció 23,5% en esos doce meses.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.