Diario Crónica / Video
x
Domingo 20/05/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
Barril WTI
USD 71.28
Oro
USD 1290.20
Cobre
USD 3.05
Dolar
$ 24.11
Euro
$ 24.82
Mundo
Lunes 1 Enero 09:48
Al menos diez los muertos en las protestas contra el Gobierno en Irán
Diez personas muerieron en las últimas horas en Irán pese a la llamada a la calma del presidente Hasan Rohani tras varios días de protestas contra la carestía y el poder.Por cuarta noche consecutiva, los iraníes salieron a la calle el domingo en varias ciudades del país, entre ellas la capital, Teherán, para protestar contra el poder y las dificultades económicas, el desempleo, la carestía y la corrupción.

Califique este artículo
Según videos difundidos en los medios iraníes y en las redes sociales, los manifestantes atacaron e incendiaron edificios públicos, centros religiosos y bancos o sedes del Bassidj (milicia islámica del régimen). Las manifestaciones antigubernamentales estallaron en Mashad (noreste) el jueves pasado y luego se propagaron por todo el país.
"El pueblo responderá a los alborotadores y a los que incumplan la ley", que son una "pequeña minoría", ha declarado este lunes el presidente Rohani, según la web de la presidencia iraní.
 
Bloqueo de redes sociales
 
Las manifestaciones siguieron el domingo por la noche pese a que las autoridades limitaron el acceso a las redes sociales y bloquearon Telegram e Instagram, utilizadas para convocar a manifestarse. Después de tres días de protestas, Rohani ha reconocido que Irán debe abrir "un espacio" para que la población pueda expresar sus "preocupaciones cotidianas", pero ha condenado los actos de violencia y la destrucción de propiedades públicas."Criticar es diferente a utilizar la violencia", ha subrayado en el consejo de ministros. "Hay que propiciar las condiciones para la crítica, las protestas legales, incluso las manifestaciones y reuniones legales. Es el derecho del pueblo".
Rohani, elegido para un segundo mandato en mayo pasado, facilitó a Irán salir de su aislamiento, con el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas por sus actividades nucleares. Este levantamiento de sanciones -con la firma de un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní- auguraba una mejoría de la mala situación económica pero los frutos del acuerdo se hacen esperar. Hasta ahora las manifestaciones -las más importantes desde el movimiento de protesta contra la reelección del ex presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en 2009, reprimidas de manera violenta- se han caracterizado por choques entre manifestantes y fuerzas del orden y ataques contra bienes públicos.Más de 400 detenciones Según el vicegobernador de la provincia de Lorestan (oeste) hubo disturbios en las ciudades de Nurabad, Dorud y Joramabad y se detuvieron a varios "agitadores". También hubo pequeñas manifestaciones en Kermanshah (oeste), Shahinshahr (cerca de Isfahán), Takestán (norte), Zanján (norte), Toyeserkán (oeste) y Nahavand donde, según videos difundidos en las redes sociales, edificios públicos, bancos o sedes del Bassidj (milicia islámica) fueron atacados. En Teherán, la policía utilizó gases lacrimógenos y agua para dispersar al pequeño grupo de manifestantes que lanzaban consignas hostiles al poder en el barrio de la universidad. En la capital, 200 personas fueron detenidas. Otras 200 personas fueron detenidas en ciudades de provincia, según la prensa.Atacando de nuevo al Gobierno iraní, Estados Unidos, apoyó "el derecho del pueblo iraní a expresarse de manera pacífica y ser escuchado". Irán denunció por su parte la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.