Diario Crónica / Video
x
Martes 16/01/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 64.30
Oro
USD 1333.40
Cobre
USD 3.20
Dolar
$ 18.89
Euro
$ 23.13
País
Sábado 30 Diciembre 07:46
Persecución a los mapuches
Moira Millán cruzó duramente a Patricia Bullrich
La histórica referente mapuche dijo que el informe realizado por el Ministerio de Seguridad es "disparatado y rídiculo". Insólitamente, Bullrich acusó a Millán de ser "principal vocera de la RAM". "Sigue la señora ministra inventándose terroristas donde no los hay", aseguró.
"Basta de represión y persecución estatal sobre el pueblo mapuche".

Califique este artículo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se reunió hace algunos días con ministros de Chubut, Río Negro y Neuquén para "coordinar acciones conjuntas ante la problemática de la RAM en la zona". Esta -por lo menos inusual- reunión, que Bullrich compartió con sus pares de las provincias de Chubut, Pablo Durán; de Río Negro, Gastón Pérez Esteban; y de Neuquén, Mariano Gaido, terminó con la publicación de dos extensos informes.
 
El objeto en cuestión sería la de "avanzar en un plan de acción conjunto ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)" que, según Bulrich, "generan mucha preocupación en la región patagónica".
 
De la reunión por Seguridad también habían participado los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman; y de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané. Allí se acordó la "creación" de -nada menos que- "un Comando Unificado" para "promover el trabajo en equipo entre las fuerzas federales y provinciales y la cooperación permanente con la Justicia".
 
Las respuestas y la indignación de la comunidad mapuche ante el informe, no se hicieron esperar. Una de las voces que se alzaron contra el pseudo texto difundido por el Ministerio de Seguridad, fue la de Moira Millán, histórica referente de pueblos originarios.
 
"Ayer, mientras yo les agradecía a los niños y niñas que votaron para que la biblioteca de la Escuela N°8 Luis Bernet de Parque Chacabuco lleve mi nombre, la ministra de Seguridad, Doña Patricia Bullrich, me menciona en su disparatado y rídiculo informe como principal vocera de la R.A.M", contó Millán. 
 
En ese sentido agregó que "sigue la señora ministra -Bullrich- con su delirium tremens, inventándose terroristas donde no los hay". 
"En sus sueños delirantes se ve a sí misma, encapuchada, como el Ku Klux klan, cazando mapuches, secundada por los insípidos y mediocres gobernadores del sur", dijo Millán. 
 
"Miente, miente, que algo quedará... La mentira tiene patas cortas, dice el dicho popular. ¿Vendrá por mí, señora Bullrich? ¿Por qué nos teme tanto?", se preguntó la referente mapuche.
 
"Aquí estoy, empuñando mi verdad como arma, y la sabiduría de la mapu como escudo. Han iniciado "los juegos del hambre" y usted cree que su gobierno ganará. No se equivoque. Pertenecemos a un pueblo que ha sido invadido, pero jamás vencido", concluyó Millán. 
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.