Diario Crónica / Video
x
Jueves 22/02/2018
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 61.68
Oro
USD 1330.00
Cobre
USD 3.21
Dolar
$ 19.90
Euro
$ 24.53
País
Jueves 28 Diciembre 08:38
Los aumentos que se vienen en 2018: transporte, combustible, electricidad, gas y agua
En el Gobierno estudian llevar el boleto de colectivo a 8 pesos en el primer semestre para llegar a los 12 al final del año. El panorama de los nuevos costos para todos los servicios públicos.

Califique este artículo
El 2018 se presentará complicado para los usuarios una vez más, ya que las tarifas comenzarían a aumentar desde enero próximo. En primer lugar, podría registrarse un aumento en el precio de los combustibles liderado por YPF. Luego en febrero llegaría una suba de entre un 50 y 100% en la tarifa de colectivos y trenes por la reducción de subsidios, aunque todavía no está resuelta. Además, en ese mes también habrá subas en las tarifas de gas y luz y en abril una probable suba de la tarifa de agua de AYSA.
 
La lista de aumentos continuará debido a que la mayoría de las tarifas de servicios públicos privatizados comenzarán a subir en función del incremento de la tasa de inflación, de acuerdo a lo informado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el Parlamento cuando presentó los lineamientos del Proyecto de Presupuesto 2018.
 
Transporte público de pasajeros

La gran duda es cuando se concretará el aumento en el precio de los pasajes de colectivos y trenes. Esto se relaciona con la reducción de subsidios al transporte que encaró el gobierno de Cambiemos desde el 2016. Los aumentos serían a partir de febrero.
 
En las principales empresas de colectivos de corta distancia se habla de una suba de 6 a 12 pesos en enero que el Gobierno desmiente. 
 
Combustibles

Los principales referentes del mercado estiman que es probable que a partir del 1 de enero próximo el precio de los combustibles líquidos podría aumentar hasta un 5%.
 
La estatal YPF sería la primera y luego las seguiría el resto. Los precios que rigen desde el 1 de diciembre en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18. En el interior del país –como en la provincia de Salta– el valor de la nafta premium ya pasó la barrera de los 29 pesos.
 
Electricidad

Las tarifas de electricidad volverán a aumentar para todo el país a partir del 1 de febrero un 24% en promedio. Con un aumento en dos tramos, la propuesta oficial presentada en noviembre pasado fue de una suba promedio del 77% entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, según surgió de la audiencia pública del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Gas
 
La tarifa de gas aumentaría un 15 % partir de febrero. Ese servicio aumentó un 58% en diciembre pero habría otro incremento, de acuerdo a lo que pudo saber.
 
La mayor suba fue para los residenciales de Capital y Gran Buenos Aires, que recibían una mayor proporción de subsidios económicos. También hay subas para los comercios. Un usuario de Metrogas, de categoria R1 pasó a pagar unos $127 a $201 por mes sin impuestos, de acuerdo con la presentación que realizó el ministro de Energía y Minería en esa audiencia. El aumento promedio para un usuario fue del 45% a nivel nacional, y los niveles de menor consumo son los que más suba tendrán en esta oportunidad, ya que recibían hasta ahora un mayor subsidio.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.