Diario Crónica / Video
x
Domingo 19/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
País
Martes 14 Noviembre 07:56
Tierra del Fuego
Congelarán salarios por dos años para evitar despidos
Lo acordaron ayer en una reunión, con lo que la gobernadora Rosana Bertone terminó aceptando la reforma impositiva.

Califique este artículo
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, por el que reducirá progresivamente los impuestos a los productos importados electrónicos. El año que viene la alícuota bajará del 17 al 10,5 por ciento y se continuará bajando hasta llegar a un 2 por ciento en 2023.
 
Cuando el Gobierno propuso llevarla a cero, la gobernadora afirmó que implicaba la disolución de la provincia. Ayer, la mandataria firmó junto con los empresarios locales y la UOM un acuerdo donde congelan por dos años los salarios a cambio de que no haya despidos ni suspensiones. 
 
Los puntos centrales del acuerdo fueron conversados por integrantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) con dirigentes del sindicato, tanto de las ciudades de Río Grande como de Ushuaia.
 
El secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, precisó que el acuerdo incluiría un congelamiento de paritarias desde junio de 2018 a junio de 2020, a cambio de que no haya ni despidos ni suspensiones en ese mismo período.
 
Linares explicó que el primer planteo de Afarte fue una reducción salarial del orden del 30%, que fue rechazada por el gremio, y que entonces surgió la iniciativa del congelamiento de los sueldos.
 
"No nos gusta ni no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva", señaló el dirigente a FM del Pueblo. Contó que la negociación también surge de la discusión promovida a partir de la reforma impositiva, y de la postura de funcionarios de nacionales de "mantener los impuestos internos pero si se profundizaba algún tipo mejora en la competitividad del sector", indicó.
 
El secretario metalúrgico detalló que pese al congelamiento salarial, "era peor una reducción de sueldos como se estaba planteando y mucho más si se comenzaban a perder parte de los casi 9.000 puestos de trabajo directos que tenemos en la actualidad".
 
Linares anticipó que "se vienen épocas muy difíciles para los trabajadores", en especial por el contenido de otras reformas pendientes, como la previsional y la laboral, pero sostuvo que "la base para poder resistir cualquiera de las medidas que se avecinan, es tener un trabajo estable".
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.