Diario Crónica / Video
x
Viernes 24/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Martes 14 Noviembre 00:23
Audiencia de apertura de investigación por el homicidio de Víctor Chacana
Hace poco más de un año golpeaban y remataban con un bloque en la cabeza a Víctor Chacana en barrio Stella Maris: ayer hubo dos imputados como partícipes del homicidio.

Califique este artículo

Por el hecho acontecido el pasado 9 de octubre de 2016, la mañana de ayer lunes se llevó a cabo en sede de los tribunales penales ordinarios la audiencia de apertura de investigación en contra de los imputados Manuel Paredes y Sandro Barría. El fiscal solicitó se les formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “homicidio simple”, en calidad de “partícipes secundarios”, para ambos. En tanto que el defensor solicitó no se haga lugar a la apertura de investigación en contra de sus pupilos. Finalmente la jueza penal autorizó la apertura de investigación preparatoria del caso en base a los elementos de convicción suficientes presentados por el fiscal para tener a estos como probables autores del hecho, según la siguiente información suministrada por el vocero de prensa del MPF.

Presidió el acto como jueza subrogante, Mónica García; el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que ambos imputados, Paredes y Barría, fueron defendidos por Alejandro Fuentes, abogado particular. También se encontraban presentes en la sala familiares de la víctima, además del público.

En un primer momento el fiscal solicitó se decrete la apertura de investigación preparatoria del caso por el hecho acontecido el pasado 9 de octubre de 2016, cuando siendo las 16.35 hs., en circunstancias en que la víctima Víctor Chacana se dirige hacia el almacén “Doña Elena” del barrio Stella Maris. Fuera de dicho comercio se encontraba estacionado un rodado VW Gol trend, con varias personas en su interior, entre ellos los imputados Paredes y Barría. Chacana toma una niña que andaba en roller en brazos, se bajan del rodado “Maxi” Barría y Manuel Paredes, el cual le refiere a la víctima “¿qué te querés llevar a mi sobrina, la querés violar?” y le empezó a pegar golpes de puño. Por lo que Chacana se va del lugar a su domicilio, en la extensión del barrio Stella Maris. Los dos imputados, junto a un tercer sujeto aún no identificado, se suben al auto y se dirigen hacia el domicilio de Chacana. Golpean la puerta y como no son atendidos, patean la puerta, ingresan y comienzan a agredir a la víctima. El tercer sujeto no individualizado sale al patio y regresa con una piedra con la que golpea en el cráneo a Chacana, provocando su muerte por “traumatismo craneoencefálico”. El 11 de octubre de 2016 un amigo de la víctima fue hasta su domicilio y al no contestar la puerta, ingresa y encuentra a Chacana tendido en el suelo ya sin vida, dando inmediato conocimiento a personal policial. El fiscal calificó provisoriamente el hecho como “homicidio simple”, en calidad de partícipes secundarios a Paredes y Barría. La persona que toma la piedra, sería esta tercera persona aún no identificada y ambos imputados coadyuvaron al autor del hecho a los fines de lograr su cometido, el homicidio de Chacana.

En contraposición el defensor solicitó se rechace la apertura de investigación ya que es verdad que el video que refiere el fiscal muestra a Chacana que va hacia el kiosco y toma en brazo a la nena. Mis asistidos bajan del auto y mantienen una discusión con la víctima, baja la nena y se retira del lugar. Así el defensor argumentó que “no hay rastros ni ADN de mis asistidos en el lugar del hecho, no hubo reconocimiento de personas y no hay datos precisos”. A su entender “no hay ningún elemento que ubique a mis asistidos en el hecho”, por lo cual si se formaliza, “si se los somete a proceso”, sería estigmatizarlos.

Finalmente la jueza penal resolvió que existen elementos de convicción suficientes para autorizar la apertura de investigación preparatoria del caso, dando por anoticiado a los imputados, Paredes y Barría, del hecho y la calificación legal provisoria por la cual se los investiga, y por asegurada su defensa técnica. “Existen estos elementos suficientes para esta etapa procesal”, la audiencia de apertura, y “la fiscalía cumple con los requisitos enunciados en la Ley”, sostuvo la jueza. Otorgando el plazo de 4 meses de investigación para concluir con la investigación y ordenando una extracción de ADN de los imputados, como anticipo jurisdiccional de prueba.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.