Diario Crónica / Video
x
Domingo 19/11/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 56.55
Oro
USD 1295.80
Cobre
USD 3.06
Dolar
$ 17.46
Euro
$ 20.59
Comodoro
Martes 14 Noviembre 00:14
Ayer volvieron a la entidad suspendida por el BCRA, pero no había dinero
Protesta y corte de calles de jubilados y empleados que cobran en banco Finansur
Los clientes de banco Finansur permanecieron ayer durante toda la mañana en las puertas de la sucursal local de la entidad, ubicada en calle Sarmiento. Los jubilados y los trabajadores de las empresas del grupo Indalo y particularmente, de CPC representados por la UOCRA, conformaron la mayor parte del grupo que llegó a cortar parcialmente la calle, cerca del mediodía, cuando todavía no había novedades del dinero retenido.

Califique este artículo

Si el viernes último una caída de sistema había sido la excusa para no liberar sueldos y jubilaciones, ayer los empleados del banco argumentaban falta de dinero circulante para poder completar los pagos. 

Finalmente, pasadas las 12:30 arribó el camión de caudales a la vez que desde el banco aclaraban que atenderían hasta el último cliente pese a que se sobrepasara el horario de cierre.

“No me voy sin mi plata”

Cristina, una jubilada que percibe sus haberes en Finansur expresó: “nos tienen a las vueltas desde la semana pasada, porque nos dicen que sí nos van a pagar pero siempre tienen una excusa para que no podamos retirar la plata”.

Los obreros de la construcción afectados vinieron caminando ante la falta de transporte de pasajeros. Sin poder cobrar sus salarios, manifestaron que se quedarían hasta llevarse su dinero.

Otro de los jubilados lamentó no poder pagar servicios básicos ni comprar alimentos o medicamentos. “Como tampoco hay colectivo, me vine en taxi que me costó una fortuna, pero yo no me voy de acá sin llevarme mi plata”, dijo Antonio.

“Queremos cobrar”, coincidieron varios de los presentes en la vereda de la sucursal, que tienen sus haberes retenidos desde la semana anterior.

La suspensión 

La delicada situación del banco quedó al desnudo la semana anterior, cuando el Banco Central de la República Argentina anunció la suspensión de las operaciones de la entidad financiera por 30 días corridos. Los ahorristas son los principales perjudicados con esta medida que congela cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y otras operaciones. 

La comunicación B 11617 del BCRA argumenta la suspensión en “el incumplimiento en los plazos en el plan de recapitalización” acordado y en resguardo de los derechos de los depositantes, de acuerdo con dicha norma.

A la vez, aclara que quedaron exceptuadas de la inhabilitación temporal las “extracciones de saldos registrados en las cuentas para el pago de haberes del personal en relación de dependencia y de las prestaciones a cargo de la Anses, hasta el importe de las acreditaciones que se efectúen por los citados conceptos en dichas cuentas, las cobranzas de créditos y las compras con tarjetas de crédito que realicen sus clientes o los pagos a los comercios adheridos”.

Sin embargo, desde el jueves de la semana anterior, los empleados a quienes se les deposita el sueldo en cuentas de Finansur así como pensionados y jubilados no pudieron retirar dinero ni en los cajeros automáticos ni en las cajas de la sucursal.

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.