Diario Crónica / Video
x
Miércoles 13/12/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 57.14
Oro
USD 1238.50
Cobre
USD 3.00
Dolar
$ 17.33
Euro
$ 20.36
Comodoro
Domingo 8 Octubre 01:33
Médicos realizaron controles en niños y adultos del barrio Abel Amaya
La actividad, fue llevada a cabo el martes en horas de la tarde, donde los médicos generales Juan Tejerina y Néstor Yapura realizaron diversos controles tanto en niños como en adultos del sector de huertas del barrio Abel Amaya.

Califique este artículo

Tejerina, en comunicación con Crónica comentó que son un grupo de médicos que tuvieron la grata oportunidad de conocerse y formarse académicamente en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Esta última fue una de las grandes ideas del Comandante Fidel Castro en la que demuestra el altruismo y solidaridad de la Revolución Cubana con los pueblos del mundo. 

“Consistía en formar profesionales a través de becas de jóvenes de extracto humilde, hijos de trabajadores, campesinos e indígenas de nuestra América. Gracias a esto nos conocimos y Comodoro nos abrió sus brazos para juntarnos. Todos trabajamos vinculados a la salud pública y a diario nos toca enfrentarnos con los flagelos de nuestra sociedad”, detalló. 

A su vez, Tejerina aseguró que en lo personal es imposible no sensibilizarse con lo que les pasa a las personas actualmente, desde los pacientes hasta sus propios compañeros de trabajo. A partir de eso, es que se plantearon el qué hacer y decidieron ir a las distintas bases, donde más se nota la necesidad.

“Algunas herramientas en salud tenemos, entonces pensamos ponernos en contacto con organizaciones que trabajen en los distintos barrios de la ciudad. Primero lo hicimos en el asentamiento de Standard Norte, más conocido como Comipa, con la finalización en el periférico”, agregó.

Continuando con el tema, el médico general subrayó que luego se pusieron en comunicación el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), con una visión diferente a las otras ONG, además de otras formas de construcción, independiente de partidos políticos, lo cual no los condicionan en su accionar.

Por otro lado, Tejerina puntualizó que al tener contactos y estar vinculados al estado, proponen que la gente se apropie de los espacios que ya existen, teniendo en cuenta que actualmente existe una crisis estructural en el sistema de salud, apostando a fortalecer este tema. 

“Estuvimos con los vecinos del Abel Amaya haciendo la atención de niños sanos y adultos, realizando una charla sobre signos vitales, entre otras cosas. Fue algo muy conformante, si bien la demanda es mucha, ahora la propuesta es hacer una réplica de esto en la zona sur de Comodoro”. 

Por último, el médico resaltó que tienen pensado juntarse nuevamente en el Abel Amaya, de forma conjunta con el periférico del 30 de Octubre y abrir la convocatoria a profesionales, o simplemente gente que tenga ganas de ayudar. “La recepción es muy buena y son cosas que nos llenan el alma sinceramente. No todo está perdido y tenemos jóvenes con ganas de progresar y ser alguien en un futuro”, finalizó. 

COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.