Diario Crónica / Video
x
Jueves 17/08/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 47.09
Oro
USD 1286.40
Cobre
USD 2.94
Dolar
$ 17.32
Euro
$ 20.31
País
Domingo 13 Agosto 00:56
Otorgaron arresto domiciliario a la periodista condenada por reducción a servidumbre
Se trata de Estefanía Heit. La mujer cursa un embarazo de riesgo de 7 meses. Ella y su esposo fueron condenados por mantener cautiva y reducir a la servidumbre a una mujer.

Califique este artículo
Un tribunal de Bahía Blanca le otorgó el beneficio de arresto domiciliario a la periodista Estefanía Heit (34), quien cursa un embarazo de riesgo de siete meses y que fue condenada en el 2014 junto a su esposo, el supuesto pastor Jesús Olivera, por mantener cautiva y reducir a la servidumbre a una mujer durante tres meses en una casa de Coronel Suárez, informaron hoy fuentes judiciales.
 
La decisión fue tomada el viernes por la tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, que dio lugar al pedido de Habeas Corpus solicitado por el abogado defensor de Heit, Nahuel Tejada.
 
El motivo del pedido fue el embarazo de riesgo de 35 semanas que cursa la periodista, ya que sufre de “diabetes estacional” sumado a un “cuadro de obesidad” por el tipo de alimentación que recibía en el penal, señaló el letrado.
 
El abogado Tejada había solicitado el arresto domiciliario de su defendida el pasado 5 de junio por los mismo motivos, pero había sido rechazado el 28 de julio y, tras la feria judicial, el letrado había apelado el fallo que denegaba la prisión domiciliaria de Heit.
 
Tejada señaló  que a pesar de que había sido rechazado su anterior pedido, el Tribunal había “advertido” que de manera urgente se mejorara la composición “nutricional” de la alimentación que debía recibir la periodista.
El letrado se manifestó “conforme” con la decisión tomada y explicó que luego del nacimiento del bebé, decidirán los pasos a seguir respecto al arresto domiciliario conforme a la evolución en el estado de salud que pueda presentar su defendida.
 
En tanto, la periodista iba a ser trasladada a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, desde donde iba a ser monitoreada mediante una tobillera electrónica.
 
Heit y Olivera fueron condenados en mayo del 2014 a 13 y 18 años de prisión, respectivamente, por ser coautores de los delitos de "reducción a la servidumbre o condición análogo en concurso real con lesiones graves y en concurso real con estafas reiteradas". 
 
Además, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, a cargo de los jueces María Elena Baquedano, Mario Lindor Burgos y Hugo Da Rosa, consideró a Olivera autor del "abuso sexual con acceso carnal agravado cometido por ministro de culto no reconocido", mientras que absolvió al matrimonio de la tentativa de homicidio de la víctima Sonia Marisol Molina, de 38 años. 
 
Los hechos ocurrieron entre el 9 de agosto y 12 de noviembre del 2012, en una vivienda ubicada en Grand Bourg 1823 de Coronel Suárez, donde residían Olivera y Heit. 
 
El caso se conoció cuando Molina escapó de dicho domicilio y denunció ante la Policía que había estado cautiva del matrimonio durante los últimos tres meses en los que la habían violado, torturado y hasta le habían dado para comer excremento de perros. 
 
Al momento de huir de la casa de los ahora condenados, Molina se encontraba en un avanzado estado de desnutrición y en muy mal estado físico, por lo que debió ser hospitalizada. 
 
Con el avance de la pesquisa, los investigadores determinaron que la mujer había sido captada por la pareja con falsas promesas de integrar una organización religiosa liderada por el supuesto pastor, a la cual entregó todos sus bienes materiales. 
 
En febrero del 2015 el Tribunal de Casación bonaerense ratificó el fallo que condenó a Olivera y Heit, a 18 y 13 años de prisión, respectivamente.
 
La medida había sido adoptada por la Sala V del Tribunal, conformada por los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, quien rechazó el recurso presentado por la defensa de los imputados y ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal bahiense.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.