Diario Crónica / Video
x
Miércoles 20/09/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 49.48
Oro
USD 1306.20
Cobre
USD 2.95
Dolar
$ 17.19
Euro
$ 20.44
Comodoro
Lunes 17 Julio 17:42
Junto a la CONAE y a la Universidad Nacional de la Patagonia
La NASA estudió un posible asteroide desde la Patagonia
Se realizó un megaoperativo astronómico al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, para estudiar el objeto rocoso 2014MU69, ubicado en los confines del Sistema Solar y que alcanzaría unos 40 kilómetros de longitud.
Adriana Ocampo y Stanislav Makarchuk.

Califique este artículo
Participaron de este suceso histórico 54 científicos de la NASA, quienes contaron con el apoyo de la CONAE y de la Universidad Nacional de la Patagonia. Y la observación se produjo a las 0.26 horas de anoche, durante un lapso de aproximadamente dos segundos.
 
El responsable de cooperación en proyectos internacionales de exploración del universo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Stanislav Makarchuk, aseguró a la Agencia CTyS-UNLaM: “Observamos exitosamente la porción de cielo que teníamos planificada; ahora, se está examinando la información y los resultados serán dados a conocer cuando el análisis esté finalizado”.
 
“Esta observación desde la Patagonia es muy importante para el avance de la misión New Horizons, la cual es revolucionaria, porque se propone estudiar al objeto MU69 con una sonda y nunca se ha realizado algo así con un cuerpo tan alejado de la Tierra”, indicó.
 
“Para nosotros, para la CONAE, es trascendente cooperar con esta campaña de la NASA en Comodoro Rivadavia”, manifestó Makarchuk. Si bien la observación se realizó en la transnoche del domingo, los científicos de la NASA arribaron a la Patagonia desde el lunes de la semana pasada.
 
Si bien la observación duró solamente dos segundos, los científicos debieron trabajar arduamente para reconocer el lugar exacto en que quedarían ubicados cada uno de los telescopios que miden 2,50 metros de altura por 80 centímetros de diámetro y pesan unos 200 kilos. 

Los 25 telescopios en Comodoro Rivadavia
 
Cada telescopio fue operado por tres científicos y se precisaba que no hubiera mucho viento durante la observación. “Cada instrumento cuenta con la tecnología suficiente para obtener imágenes enormes en pocos segundos”, afirmó Márquez.
 
La NASA ha decido estudiar a este asteroide y no otro de los millones de fragmentos que componen el cinturón de Kuiper, porque MU69 se encuentra en una línea más o menos próxima a la que realiza la sonda New Horizons en su viaje por el espacio.
 
Stanislav Makarchuk destacó que, para la realización de este megaoperativo astronómico, fue indispensable el apoyo que brindó vialidad provincial, policía provincial y seguridad de las provincias de Chubut y de Santa Cruz, como así también la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.