Diario Crónica / Video
x
Miércoles 26/07/2017
Temperatura:
Viento:
Despejado
WTI
USD 47.89
Oro
USD 1251.70
Cobre
USD 2.84
Dolar
$ 17.45
Euro
$ 20.33
Río Gallegos
Lunes 17 Julio 17:25
Acuerdan avanzar en la formación específica para la industria minera
En el marco del Foro Sectorial Minero, impulsado por el Consejo Provincial de Educación Trabajo y Producción (COPETyP), el Consejo Provincial de Educación presentó una oferta de capacitación sobre mantenimiento de equipos y se comprometió a avanzar en la formación específica en distintas áreas, como una herramienta de inserción laboral de los jóvenes santacruceños.

Califique este artículo
Al respecto, el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan destacó que en estas jornadas que tuvieron lugar en Perito Moreno “fue posible avanzar en la definición de las demandas del sector minero en cuanto a las necesidades de formación  y la articulación con el sector educativo”
 
“Lo más importante del foro es empezar a detectar cuáles son las demandas del sector minero que nos permitirá empezar a trabajar en algunos perfiles profesionales que redundarán en la inserción laboral de los jóvenes santacruceños”, aseguró Gojan.
 
En este sentido, mencionó como una herramienta valiosa a la ley N° 3297 que establece  que las empresas operadoras en nuestra provincia deben cubrir el 70 por ciento de los puestos de trabajo con mano de obra santacruceña. “Pero para que sea eficaz en necesario formar a los jóvenes en base a la formación específica que demanda cada sector”, remarcó el funcionario provincial.
 
En esta ocasión – en el marco de este nuevo foro impulsado por el Gobierno de Santa Cruz - la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional presentó una oferta de capacitación diseñada específicamente para las empresas proveedoras de servicio de mantenimiento de equipos. La formación presentada cubre las áreas de mecánica, electricidad, hidráulica y neumática e instrumentación con una preparación previa en el mundo minero.
 
Asimismo, ante el Foro se presentó la Resolución 589/17 del Consejo Provincial de Educación por el que se aprueba la creación de la Escuela Industrial N°11 y se estableció un encuentro de mesa de desarrollo local para establecer alternativas a la tecnicatura a implementar.
 
Por su parte, el Secretario Permanente de CONETyP del INET, Lic. Santiago de la Barrera estableció la intencionalidad que tiene dicho órgano –consultivo y propositivo-, cuya finalidad “es asesorar al Ministro de Educación y Deportes en todos los aspectos relativos al desarrollo y fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y articular sus políticas con las de otras áreas del Estado”, identificando “el horizonte hacia cual se  debe orientar a la ETP en función de las orientaciones que brinda el sector socio productivo”.
 
Estos objetivos se desarrollan en diferentes foros sectoriales que definen posibles perfiles profesionales para todos los niveles de la ETP y señaló que en este momento se está trabajando en 25 foros sectoriales. El foro de minería se inició su actividad el año pasado y –en el marco de sus gestiones- se definió realizar foros regionales, dadas las característica particulares de cada una de las explotaciones.
 
Los representantes de la empresa minera GOLD CORP manifestaron que  existen otras áreas en las cuales es necesario capacitar; no solo en procesos de explotación y producción  de planta. Los perfeccionamientos se deben contemplar también en las áreas de servicios y de seguridad. Las mismas están representadas por PYMES donde se requiere personal especializado y/o calificado estable. Además, las áreas a capacitar serían el personal para desarrollar un fin de mina.  El mismo tiene que ver con la preparación de personal sobre remediación y medio ambiente. Otra área seria seguridad y contingencia (bomberos).  También observaron dificultades en la preparación del recurso humano en las áreas de mantenimiento.
 
En cuanto a las metas planteadas para el próximo encuentro,  se destacó la necesidad de trabajar en una comisión especial para definir algunos perfiles profesionales, que contemple el compromiso de las empresas mineras de la devolución de las propuestas presentadas y sobre  la implementación de una capacitación, sobre la operación y mantenimiento de máquinas pesadas como puntos principales.
COMENTÁ
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.